Si deseas pasar unas vacaciones cerca de la diversión y del entretenimiento que te puedan brindar los fantásticos clubes, discotecas, centros comerciales y exquisitos restaurantes, entonces incluye en tu lista de destinos turísticos a la maravillosa ciudad de Valera perteneciente al Estado Trujillo; que además es considerada como la más relevante desde el enfoque económico y también la más concurrida de esta región.
Esta hermosa ciudad está situada a unos 547 metros sobre el nivel del mar, específicamente entre los afluentes Momboy y Motatán, y a unos 33 kilómetros de la capital del estado mejor conocida como Trujillo de Nuestra Señora de la Paz.
Gracias a la construcción de la famosa carretera Trasandina, esta urbe presentó un gran cambio en los años 30. Este lugar fue acogido por una pujante inmigración italiana, que trabajó fuertemente para el crecimiento de las actividades económicas y comerciales, y que actualmente han logrado posicionarla como un significativo centro económico de Trujillo.
Justamente es en la Avenida 10 donde los visitantes podrán disfrutar de las mejores tiendas del sector, además de payasos, avisos muy llamativos y magníficos grupos musicales que invitan a los turistas a pasar un rato agradable al ritmo de sus melodías tradicionales.
Algunos de los sitios de interés turístico que son parada obligatoria en Trujillo son:
La Casa de la Carmania
Hoy día, esta casa funciona como sede de la Fundación para el rescate, la conservación y divulgación de los valores históricos de Trujillo; fue proclamada como monumento histórico del país el día 20 de Agosto de 1963. Fue en este lugar donde el Libertador Simón Bolívar creó su famosa y popular Proclama de Guerra a Muerte.
La Iglesia de San Juan Bautista
Es uno de los lugares históricos y uno de los tesoros más preciados desde el punto de vista arquitectónico, pues la hermosura de su fachada y la suntuosidad al entrar a este templo la han convertido en el sitio predilecto de los temporadistas. Fue creada por el sacerdote jesuita Luis Yogorza, bajo una tendencia artística gótica; su edificación comenzó en 1927 y finalizó unos 26 años después en 1953. Está catalogado como el templo más elevado de la zona andina.
Aguas Termales Agua Viva
Es un verdadero spa natural; sus aguas ayudan a calmar y disminuir aquellas afecciones de huesos, articulaciones y más; es el escenario ideal para relajarse y estar en contacto con la naturaleza.
La Lagunita
Es un extraordinario lugar adornado por asombrosos parajes que deleitan la vista de aquellos que han tenido el placer de admirar tan maravillosa belleza.
Es el sitio por excelencia para los más apasionados aventureros; uno de los escenarios naturales más significativos de Trujillo es el Páramo de Los Torres, allí encontrará un grandioso conjunto de lagunas que están a 3.450 y 3.700 metros sobre el nivel del mar. Para acceder a este lugar es necesario hacerlo en un vehículo rústico o a través de una larga caminata.