Caracterizada por ser una prodigiosa región colmada por impresionantes cadenas montañosas, a un extremo humedecida por las aguas del afluente Castan y primera urbe andina en haber sido fundada. Su capital es Trujillo, mientras que Valera es la principal fuente comercial del estado; otras ciudades concurridas y preciosas son Boconó, Betijoque, Pampán, Monay y Escuque.
Trujillo es el escenario de la fascinante catedral que data del siglo XVII, adornada con pilares de madera; destacando que son escasos en nuestra tierra; fue renovada actualmente.
Posee un estilo de ciudad española enclavada en el fabuloso y frondoso paisaje venezolano; es una región que cautiva y enamora con tan solo mirarla.
Sus actividades económicas están apoyadas fuertemente en el ámbito agrícola, además del ganadero y debido a su exuberante belleza paisajística y de pintorescos poblados ha abarcado también de una forma impresionante la actividad turística.
Una de las más antiguas y tradicionales manifestaciones populares de este estado es la cerámica utilitaria y ornamental. En cuanto a las tradiciones más famosas que llaman la atención de numerosos turistas encontramos la Fiesta del Santo Niño de Escuque, la Búsqueda del Niño, el Baile de la Botella, la Muñeca de la Calenda y muchas más.
Ir a Trujillo y no probar la deliciosa gastronomía sería un pecado, son famosos algunos platillos como la exquisita pizca andina, sopas de granos como las arvejas, lentejas, sopa de pollo, hervido de res o un rico sancocho de gallina; en cuanto a los dulces criollos destacan el dulce de apio, de lechosa verde, el cabello de ángel, el arroz con leche, icacos, el más antiguo de todos es el curruchete, entre otros más. Entre los licores más buscados y conocidos es el aguardiente, zanjonero o de caña blanca para elaborar la reconocida y originaria leche de burra.
Centro de Historia del Estado Trujillo
Es uno de los extraordinarios atractivos históricos pertenecientes a este estado. Este lugar se encuentra en la antigua casona donde el Ilustre Simón Bolívar selló el Decreto de Guerra a Muerte. Aún se encuentra la mesa o escritorio donde se certificaron dichos documentos, además de utensilios, reliquias, obras de arte, y mucho más.
Si deseas conocer este interesante sitio, deberás dirigirte hacia la Avenida Independencia, una cuadra más arriba de la Plaza Bolívar del Municipio Trujillo.
Monumento a La Virgen de La Paz
Impresionante monumento ideado gracias a la primera dama de ese tiempo, Betty Urdaneta de Herrera Camping, nacida en este estado y gobernadora del mismo; dicha idea fue materializada por el escultor Miguel de La Fuente y el ingeniero Rosendo Camargo. Posee una altitud de 46,72 metros sobre un cerro a 1.700 metros sobre el nivel del mar y su peso es de unas nueve toneladas. Desde esta estructura podrá apreciar los panoramas más espectaculares como el de toda la tierra de Trujillo, parte del estado merideño, la Sierra Nevada y el Lago de Maracaibo.
Este sitio se encuentra en el Sector Sabaneta del Municipio Trujillo; y abre sus puertas a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde todos los días de la semana.
Otros lugares que deberá visitar son: la Catedral de Trujillo, la sede del Convento Regina Angelorum, el Museo de Arte Popular Salvador Valero y el Museo El Trapiche de Los Clavo.