Teleferico de Merida




Al definir a Venezuela como un continente en miniatura, significa indagar un poco acerca de la diversidad de espacios geográficos que posee; en este caso nos inclinaremos hacia una reconocida región de clima frío y dueña de extraordinarios atractivos y sitios de interés que hacen vivir al turista una experiencia realmente inolvidable e incomparable, denominada como la ciudad de los caballeros, Mérida.
Ir a Mérida sin visitar su teleférico es perderse de magníficos y simbólicos panoramas de gran importancia en nuestro país.
El Teleférico de Mérida cuenta con 4 tramos y es el más largo y alto a nivel mundial; pues recorre 12,5 kilómetros y se eleva hasta alcanzar una altitud de 4.765 metros sobre el nivel del mar.     
El primer tramo parte de la Estación de Barinitas con una altura de 1.577 metros sobre el nivel del mar, en la localidad merideña, y arriba a la Estación de La Montaña desde una altura de 2. 422 metros sobre el nivel del mar. Acá podrá apreciar un hermoso paisaje citadino y enfrente observará la famosa y gigantesca montaña que adoptó la forma de una cara de un gigante acostado mirando hacia arriba.
En el segundo y tercer tramo llegan a las estaciones de La Aguada, la cual posee una altura de 3.452 metros sobre el nivel del mar, mientras que Loma Redonda está a unos 4.045 metros sobre el nivel del mar. Durante este espléndido recorrido, hacia sus pies tendrá los bellísimos Valles de Mérida y hacia arriba visualizará el impactante Pico Bolívar, montaña muy apreciada por los aventureros montañistas, cabe resaltar que es el punto más alto de Venezuela.
En la Estación de Loma Redonda comenzará a percibir la altitud y el intenso frío, pues estará nada más y nada menos que a 4.000 metros; es importante que camine lento para que su cuerpo se vaya acostumbrando a la altura y su respiración no se vea perjudicada. Podrá calmar un poco el frío con un típico y delicioso chocolate caliente.   
Si aún se siente con la valentía de seguir ascendiendo, podrá comprar su ticket para el cuarto tramo, el cual se dirige al Pico Espejo, que está a una impresionante altura de 4.765 metros sobre el nivel del mar. Será una experiencia inolvidable cuando tenga el extraordinario e impresionante panorama al observar hacia abajo donde se encuentran las lagunas de La Negra y La Colorada, también a su derecha el Cerro El León.  
Sentirá una espléndida e indescriptible sensación al llegar a la cumbre y al salir de la estación; inmediatamente vaya hacia el mirador, allí se encuentra la celestial estatua de la Virgen de las Nieves, desde allí podrá apreciar el Pico Bolívar y hacia los extremos a los picos Humboldt y Bomplant. El Pico Bolívar se ve bastante próximo; sin embargo para llegar a él se necesita realizar un recorrido de 6 horas, estar bajo un estricto entrenamiento y estar en óptimas condiciones físicas y así tener una aventura muy satisfactoria.