Bautizado con el nombre del Gran Mariscal de Ayacucho, el Estado Sucre, es un hermoso territorio adornado cuidadosamente por la mano de la naturaleza con un radiante sol, resplandecientes arenas y las más espectaculares playas que cualquier turista desearía visitar; además de ser un lugar que esconde numerosas historias.
El venezolano prefiere un ambiente tropical a la hora de vacacionar y que mejor opción que este maravilloso estado donde se encuentra Mochima, un magnífico parque nacional colmado por diversos parajes marinos del Caribe, inmensas playas y pequeñas pero fascinantes islas a lo largo de todo su territorio. Aquí observará bellas aves, peces, moluscos y demás especies.
Otro destino turístico es la Península de Araya, característica por su entorno desértico, semejante al de la Perla del Caribe, la Isla de Margarita. Son un verdadero patrimonio natural perteneciente a Sucre las paradisíacas islas resguardadas por el Parque Nacional Mochima: Isla Los Venados, Isla Larga, Isla Santa Ana, Islas Arapo, Isla Redonda y las Islas Caracas, éstas últimas divididas en Caracas del Este y Caracas del Oeste.
Viajar a Sucre y no visitar el más relevante lugar que alberga a las aguas termales del país mejor conocido como Las Aguas de Moisés, sería una maldad y un pecado perderse tan maravilloso paisaje.
Otros parques nacionales de Sucre son: Turuepano, la Península de Paria, los parques litorales Punterga y Laguna de Patos, Reserva Forestal Guarapiche y la Zona Protectora del Macizo Montañoso del Turimiquire.
Sucre posee preciosas ciudades que serán de gran interés para el turista, entre las más concurridas destacan principalmente Cumaná, capital del estado, Cariaco, Carúpano, Guiria, Cumanacoa, Irapa y Río Caribe; otras también significativas son Araya, San Antonio del Golgo, Casanay, Yaguarapo, El Pilar y Santa Fe.
Las manifestaciones culturales del estado Sucre están enfocadas en sus singulares bailes, juegos, gastronomía y más; el joropo y estribillo, malagueñas, valses y merengues con ese auténtico sabor oriental son una pequeña muestra de sus hechizantes ritmos musicales.
En esta cálida tierra deleitará su paladar con la más exquisita gastronomía típica como el Gofio Cumanés, las famosas empanadas de cazón, otras preparaciones a base de mariscos y pescados, y deliciosos dulces criollos.