Santuario de Nuestra Senora de Las Mercedes




Denominado como Santuario Mariano Diocesano un día viernes 24 de Septiembre de 2004, bajo nombramiento de Monseñor Gustavo García Naranjo, siendo párroco Fray Nelson Rodríguez O.P., y por si fuera poco el mismo Consejo Legislativo Regional del Estado Miranda, lo proclamó como Patrimonio Arquitectónico, Religioso e Histórico Cultural del Estado Miranda.
Desde tiempos remotos ha sido considerada como la Patrona de Barlovento Y Río Chico, también es reconocida como la Virgen del cacao, de los marineros, náufragos y presos por la injusta causa. Sus fieles devotos suelen honrarla en el mes de septiembre con el tradicional ritual de fuego llamado La Fogata del Cacao, en agradecimiento por haber amparado a los grandes sembradíos de cacao en el año 1638, pues en aquella época era la principal actividad económica de Venezuela. Generalmente el día 23 es adorada a través de cantos de serenatas, mientras que el día 24 es realizada una misa en su honor y luego una gran procesión que recorre cada rincón del pintoresco poblado.   
Este imponente templo católico consta de tres naves distribuidas por dos grandes filas de columnas y seis arcadas cada una de ellas, las cuales sirven de soporte a la falsa bóveda elaborada en madera que recubre la nave central.
Remontándonos un poco hacia el fascinante portal de la historia, El 24 de septiembre de 1791, el Obispo Mariano Martí ordenó la creación de este Santuario para la nueva parroquia de Río Chico, específicamente en el lugar llamado Paso Real, hoy día Calle Comercio, a pesar de ello la construcción no tuvo lugar allí, sino en Río Chico, donde se localiza actualmente.