El Estado Nueva Esparta no solamente ofrece innumerables maravillas naturales para sus turistas, sino que también cuenta con una amplia variedad gastronómica que inundará el paladar de sus comensales. Una de las propuestas típicas neoespartanas es el Pastel de Chucho, una fascinante e interesantísima preparación debido al gran contraste de deliciosos sabores y texturas que lo distinguen.
Este platillo es uno de los favoritos de los turistas por su particular combinación entre el dulce y lo salado; sus ingredientes principales son el melao de papelón, el plátano maduro, el queso rallado y el pescado desmenuzado. Es importante resaltar que el chucho es un pescado cartilaginoso de cuerpo grande, aplastado y largo, correspondiente a la familia del tiburón.
El creador de este famoso plato margariteño es Rubén Santiago. Remontándonos un poco hacia sus inicios, después de haberse convertido en un excepcional Jefe de Bares en el renombrado Hotel Margarita, y por si fuera poco, debemos destacar que es Chef Campeón Barman Venezolano, estableció una sociedad con Luis Fermín; y gracias a esta unión nace el restaurant La Casa de Rubén, una parada obligada que los turistas no deben dejar de conocer. Este punto gastronómico se encuentra en la Avenida 4 de Mayo.
Es en ese entonces cuando Rubén, en compañía de Chalo y Simón, decide comenzar la búsqueda de una preparación innovadora que sea el punto focal de su nuevo establecimiento. Después de numerosas pruebas y exploraciones, optaron por transformar un plato típico de esta región venezolana, se trata de El Cuajao de Chucho. De esta manera se originó esta fantástica preparación que desde hace algún tiempo se convirtió en el platillo favorito tanto de venezolanos como de extranjeros.