Esta extraordinaria reserva natural está localizada en San José de Cocodite, Península de Paraguaná, perteneciente al Estado Falcón; cuenta con un área que abarca 1600 hectáreas. Su apelativo lo adoptó en honor a una planta de ese lugar llamada Barba de Palo; esta clase de planta abunda en sitios húmedos como es el caso de esta gran reserva. Dentro de la reserva se aperturó en al año 2009 la Escuela de Formación Ambiental y Eco turística de Esteban Cuauro.
Para aquellos que desconocen este lugar, es una importantísima reserva que alberga una gran cantidad de fauna y flora. Consiste en un interesante recorrido de dos kilómetros adentrándose en una exótica y frondosa vegetación que varía durante toda la caminata; podrán apreciar desde plantas xerófitas hasta majestuosas áreas de inmensos árboles barbudos con una variedad de especímenes animales y vegetales, destacándose la famosa tarántula azul.
El más aventurero pasaje es aquel donde se debe tomar el llamado Sendero Ecológico que brinda un panorama inigualable desde una altura de 250 metros sobre el nivel del mar y posee en su extensión la cueva de Piedra Honda, sitio de gran atracción para los espeleólogos.
Otras especies que el visitante podrá observar y conocer en esta fabulosa reserva son los zorros, cunaguaros, ratones, guiritos, entre otros mamíferos; y entre las especies de aves encontrarán a los imponentes gavilanes, chiriguares, cardenales, pájaros carpinteros, paraulatas, colibríes y muchísimos más.
Para llegar a este lugar desde la localidad de Coro, deberás tomar la salida hacia Paraguaná; existen dos alternativas: la primera; agarrar la vía de la Bocaína, Adícora, Pueblo Nuevo, San José de Cocodite; y la segunda, tomar la ruta Santa Ana, Moruy, Buena Vista, San José de Cocodite.
El horario de visitas a la reserva biológica podrá realizarlas de martes a domingo a partir de las 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.