Catalogada como una de las urbes con mayor desarrollo económico y más actual de Venezuela; sin duda alguna Puerto Ordaz es una ciudad creada a la perfección. Es aquí donde se sitúan las grandes corporaciones destinadas a la explotación y producción del hierro y del aluminio, significativos y principales productos después del preciado petróleo.
En esta prodigiosa tierra se encuentran los atractivos naturales más exóticos como los ríos Orinoco y Caroní y las impresionantes construcciones y estructuras elaboradas por la mano del hombre para el aprovechamiento de aquellos productos que brinda la madre naturaleza para el beneficio de los venezolanos.
Al viajar a Puerto Ordaz no debes perderte por nada del mundo de los siguientes lugares de interés turístico:
Parque Zoológico Loefling
Su particular nombre se debe al gran botánico nativo de Suecia, Pedro Loefling, primer naturalista atraído y fascinado por la investigación de la fauna y la flora de esta zona.
Los animales que conforman este gran parque fueron traídos de la famosa operación desarrollada en el sector del Guri, con la finalidad de salvar aquellas especies que se refugiaban en las áreas que posteriormente serían inundadas por el lago artificial de la represa.
Para visitar este fantástico parque deberás dirigirte hacia la Avenida Guayana, al suroeste del Parque Cachamay. Abre sus puertas a los turistas a partir de los días Martes a Domingo de 5:30 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde.
Parque Cachamay
Abarca una superficie de 52 hectáreas; aquí se sitúa una de las caídas de agua más impresionantes denominada Cachamay, además de los aventureros rápidos en la zona baja del río Caroní y los maravillosos paisajes que bordean al atractivo principal como lo es su cascada. Cuenta con instalaciones de cafeterías y sanitarios.
Se encuentra localizado en la ciudad de Puerto Ordaz, podrás visitarlo de Martes a Domingo a partir de las 5:30 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde.
La Llovizna
Es uno de los monumentos naturales que no debe dejar de visitar por ningún motivo, comprende una superficie de 165 hectáreas y posee como atractivo principal una de las caídas de agua más significativas de la cuenca del río Caroní.
Podrá realizar estupendos recorridos a través de sus senderos y caminerías donde la naturaleza será quien lo guiará a una fantástica aventura. Desde el mirador más alto y próximo a la caída de agua, los visitantes se refrescarán con la llovizna que se genera a raíz de la potente caída del agua; por este motivo fue bautizado el parque como La Llovizna.
Para visitarlo deberás dirigirte hacia la Avenida Leopoldo Sucre Figarela, vía San Félix. Justamente al llegar al distribuidor de la represa Macagua II, se pasa por debajo y se sigue la señalización que lleva a La Llovizna. Sus puertas están abiertas de Martes a Domingo a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde.
Pozo Esmeralda
Es un extraordinario lugar situado en una roca de 12 metros de diámetro con una altura de 3 metros. Su principal y llamativo atractivo es una pequeña playa de fondo arenoso colmada por aguas en una tonalidad verde esmeralda producida por el reflejo del sol. Esta localizado a un kilómetro de El Paují, siguiendo la ruta hacia Icabarú.
Toron Merun
Es un magnífico salto de aproximadamente 70 metros de altura, posee una singular forma escalonada. A sus pies se puede disfrutar de un pacífico pozo de aguas frescas y en la parte superior se encuentra una zona de camping.
Río Caroní
Es el afluente más extenso de la cuenca del Orinoco, donde desemboca en su paso por Ciudad Guayana. Después de un intrincado trayecto desde el corazón del macizo Guayanés, el Caroní también suma las aguas del Aponwao, el Caruay, el Carrao, el Paragua y muchísimos otros más. La singular tonalidad negra de sus aguas es originada por su lecho compuesto por rocas ígneas y que acumulan un conjunto de sustancias vegetales producidas a causa de la descomposición de las plantas. La potencia y los desniveles de su cuenca han sido utilizados para beneficio de la energía hidroeléctrica en las imponentes presas Raúl Leoni en Guri, Caruachi y las de Macagua I y II.
La Navidad
Es un pintoresco y bello parque urbano, pues en medio de un territorio caluroso como el de Puerto Ordaz, se encuentra este lugar en una blanca navidad, mas característica de países de clima templado. El centro de atención del lugar es una escultura del artista Alejandro Otero, llamada el Árbol de Navidad Rotativo.
Al caer la noche, este lugar se convierte en un centro concurrido por todos los jóvenes.
Plaza El Agua
Es un centro cívico dotado de espacios fascinantes al aire libre, zonas recreativas, un anfiteatro y un espectacular juego de fuentes donde el agua corre por simple gravedad desde la presa Macagua II.