Pueblo de Pampatar




Esta bellísima y colorida localidad margariteña es uno de los sitios más antiguos de la isla; desde su fundación en el año 1530 ha sido pueblo de pescadores. Durante la época colonial, la mayoría de los españoles radicados en Pampatar, crearon varias fortificaciones para resguardarla de los piratas y corsarios.  
Inicialmente era llamado Puerto Real de Mampatare, en el idioma de los Indios Guaiqueríes, que significa Pueblo de Sal. En las afueras del poblado casualmente se encuentra una mina de sal. 
Pampatar posee una bellísima bahía con espléndidas playas donde podrá probar deliciosas empanadas y diversos platillos locales. También cuenta con simbólicas e históricas estructuras que datan de la época colonial. Uno de estos atractivos turísticos más visitados es el Castillo de San Carlos Borromeo, creado en el año 1824. Allí podrá observar antiguas piezas de artillería militar, así como también pinturas y artefactos propios de la Guerra de Independencia.
El pueblo de Pampatar está ubicado a unos 35 kilómetros, equivalentes a 40 minutos aproximadamente del Aeropuerto Internacional General Santiago Mariño y a unos 10 kilómetros al este de Porlamar. Hoy día es capital del Municipio Maneiro. Cuenta con una ubicación ideal que permite a los turistas acceder a la mayoría de las playas de Margarita y también a los centros de compras más concurridos de Porlamar.