Famoso y reconocido pueblo venezolano localizado al norte del Estado Anzoátegui al oriente del país, es capital del Municipio Manuel Ezequiel Bruzual. Este pintoresco poblado fue fundado el 7 de Abril de 1954 por Francisco de Vides, nativo y vecino de Trigueros, Huelva, quien fue un gran colonizador español; además de él, también participaron en la hazaña otros compatriotas españoles de la misma localidad. Partieron por el puerto de Sevilla y llevaron consigo a su celestial patrona la Virgen de Los Clarines, para que los acompañara y guiara espiritualmente.
Como evidencia de la época colonial, aún se conservan 17 hectáreas de casas y demás estructuras coloniales, entre ellas destaca la Iglesia de San Antonio de Padua, creada en el siglo XVIII. En el año 1960 fue proclamada Patrimonio Histórico Nacional; convirtiéndola para el Patrimonio Histórico de Venezuela, uno de sus tesoros más preciados. Esta iglesia posee un estilo barroco, característica principal de todas las iglesias hispanoamericanas que datan de ese período. Dentro de ella se encuentran aún valiosas reliquias religiosas de gran importancia por su valor artístico y arquitectónico.
En la actualidad, este pueblo cuenta con un grandioso casco central de calles empedradas y viviendas coloniales. Como principal actividad comercial cuenta con la agropecuaria; además de desarrollarse otras actividades mineras como la explotación del carbón, piedra, arena y muchos más. Su temperatura es bastante cálida en el día y al caer la noche se siente una fresca brisa. Es una localidad muy tranquila donde predomina la enérgica juventud.
En Clarines encontrará estructuras hoteleras, deliciosos restaurantes, un banco comercial, un hospital, además de las facilidades naturales de comunicación y mucho más.