Este extraordinario pueblo se sitúa al extremo oriental de la Parroquia Caruao, precisamente donde comienza el Estado Vargas. Para llegar a este lugar tropical puede tomar la vía de La Guaira en rumbo a la Ciudad Vacacional de Los Caracas. Al llegar allí podrá visualizar un letrero que señala la ruta a Osma. Atravesará la ruta de Quebrada Seca, Oritapo, Todasana, La Sabana y Caruao y finalmente entrar al pueblo de Chuspa. Todo el trayecto partiendo desde Tanaguarena hasta Chuspa se encuentra en óptimas condiciones y durante todo su recorrido podrá disfrutar de un precioso paisaje combinado entre costa y montaña.
Chuspa fue fundado en el año de 1555 por Francisco Fajardo. Los turistas tienen como preferencia este destino ya que sus playas son un paraíso inigualable, además de las que se encuentran a poca distancia del pueblo, entre ellas: Playa Caribe, Playa El Indio, Mono Manso, entre otras, todas ellas pertenecientes al Estado Miranda. También se pueden hallar algunos majestuosos pozos de río como el conocido Pozo del Cura y el Tobogán de la Costa, cercanos al pueblo de Chuspa; además se pueden encontrar otros pozos como el de Las Dos Puertas, en Guayabal; el pozo La Llovizna, por el trayecto de San Jorge y El Chorrerón, próximo al pueblo de La Sabana.
La playa de Chuspa posee una extensión de 300 metros, sus aguas son claras y de oleaje moderado, la arena es muy suave y tiene una espaciosa superficie en donde se practican deportes playeros. En esta playa desemboca el Río de Chuspa.
Playa de unos 300 metros, ubicada en el Pueblo de Chuspa, es la primera playa del Estado Vargas. Posee aguas claras, oleaje moderado, arena suave, tiene una amplia extensión de arena donde practicar deportes de playa. Allí desemboca el río de Chuspa, por lo que hay agua dulce. Tiene servicios como los kioscos de comida y alquiler de toldos. Una ventaja de este balneario es que se puede acampar, además de la existencia de posadas y casas para alquilar en el pueblo si los temporadistas no desean acampar.