Situado en el majestuoso Parque Nacional Henri Pittier, específicamente en el litoral central venezolano, se localiza Chuao, uno de los poblados más llamativos de Venezuela y más importantes a nivel mundial debido a la producción del cacao. Podrás llegar a este pintoresco pueblo vía marítima, pues a través de rutas terrestres se hace muy complicado llegar. En el trayecto de la playa al pueblo, se puede visualizar el panorama de las cosechas de este maravilloso fruto. La palabra Chuao es original del dialecto indígena, y en lengua Caribe representa o simboliza el agua.
En el centro del poblado, justo al lado de la Iglesia, se ubica un pequeño e interesante museo donde los turistas podrán apreciar diversas muestras del folklore, la artesanía y la cultura popular que caracteriza a este lugar.
Al igual como ocurre en Puerto Colombia, en Chuao se puede gozar tanto de la playa como del río, además de los pozos que se originan en su curso. La playa de Chuao es extraordinaria, se expande a lo largo de una gran bahía que posee forma de medialuna, con un pequeño río que desemboca hacia la parte izquierda de la playa.
Una de las festividades más reconocidas de este pueblo se realiza el día Miércoles, en vísperas del Corpus Christi, la localidad de Chuao hace un desfile que empieza con el llamado primer repique; una de las partes de las danzas de los Diablos de Chuao. Según sea la perseverancia de sus integrantes, se distribuyen jerárquicamente de la siguiente manera: los diablos rasos, un capataz y dos o tres capitanes.