La hermosa ciudad de Caracas cuenta con diversos parques a los que suelen acudir los citadinos para alejarse un poco del caos cotidiano; no existe nada mejor que disfrutar, divertirse y relajarse sanamente, y que mejor lugar que estos ambientes naturales que ayudan a despejar nuestra mente y hacernos sentir en total plenitud.
Entre estos estupendos parques que nos trasladan a un genuino remanso se encuentran:
El Parque del Este
Es uno de los principales parques que los caraqueños suelen visitar. Es el lugar ideal para aquellos amantes del deporte, aquí podrá realizar las caminatas y trotes más agradables sobre sus largos caminos teniendo como fondo el extraordinario panorama del pulmón vegetal de Caracas, El Ávila, y de las lagunas artificiales donde podrás remar. Además, este sitio posee numerosas especies de animales.
Este magnífico espacio fue ideado por el arquitecto paisajista Roberto Burle Marx, quien además diseñó los jardines del hipódromo La Rinconada y el reconocido mosaico del Paseo de Copacabana en la famosísima playa de Río de Janeiro.
El Jardín Botánico
Es un espacio propio de la Universidad Central de Venezuela. Aquí podrá apreciar diferentes especies vegetales; este es un magnífico sitio para gozar de un recorrido a través de la increíble naturaleza y al mismo tiempo aprender un poco sobre botánica.
Parque Jovito Villalba
Los citadinos encontrarán dentro sus catorce hectáreas desarrolladas en un área de cuarenta y seis hectáreas, diferentes zonas para su máximo disfrute, como sus grandes canchas deportivas, grandiosos juegos infantiles, una magnífica laguna artificial, el interesantísimo anfiteatro y la famosa concha acústica, además del cafetín y los kioscos piñateros, los cuales pueden ser alquilados, y extensas caminerías; todos estos extraordinarios atractivos los conseguirá dentro de las encantadoras áreas verdes sembradas de papiros, chaguaramos, trinitarias o buganvilas, palmeras y muchas más.
Parque Las Cuevas del Indio
Localizado por la zona del Cafetal, encontrará el famoso Parque Las Cuevas del Indio, un lugar que posee zonas de expansión y kioscos donde podrá degustar deliciosas comidas o simplemente disfrutar de una agradable merienda. Allí está una pequeña montaña, su ascenso puede ser un magnífico ejercicio. Fue proclamado parque nacional el 19 de Abril de 1983.
Su principal atractivo es la montaña, conformada por más de treinta cuevas de las cuales pueden ser visitadas dos de ellas: la primera, denominada del Indio, cuenta con una longitud de unos 120 metros; y la segunda, es la del Pio, con una longitud de unos 200 metros; en estas intesantes cuevas se han encontrado restos de fósiles.
Parque Zoológico de Caricuao
En lo que fue durante algún tiempo la Hacienda Cafetalera Santa Cruz en la época colonial y refugio del grupo indígena al cual pertenecía el Cacique Caricuao, se estableció el Parque Zoológico de Caricuao.
Este parque posee los siguientes ambientes: la Planicie Africana; se encuentran las ruinas de lo que fue la Hacienda Santa Cruz; el Bosque de los Monos, paralelo a la quebrada; la Planicie Suramericana; la Laguna de Avifauna; la Zona de los Felinos; Zona de Anillos, y la Zona de Contacto, para diversión de los más chicos, donde podrán acercarse libremente y compartir con estas magníficas especies, además podrán alimentar a los chivos y obejas con zanahorias que se encuentran a la venta en ese mismo lugar.
Parque Los Chorros
Este extraordinario espacio fue ideado el 7 de Agosto de 1971. Se localiza hacia el extremo norte de Caracas, específicamente en las laderas del Parque Nacional El Ávila; está conformado por un riachuelo y maravillosas caidas de agua, provenientes del pulmón vegetal caraqueño. Aquí podrán apreciar elevados árboles, especialmente caobos, ceibas, mangos, guanábanos y bucares, además de exóticos animales como ardillas, peces, guacharacas y perezas.
Posee un conjunto de pozos artificiales, donde los pequeños de la casa podrán disfrutar de sus refrescantes aguas, senderos naturales, un mirador desde el cual se puede visualizar la cascada y una majestuosa casona de estilo alemán.
Parque Los Caobos
Está situado al lado de los museos de Bellas Artes y del complejo cultural Teresa Carreño. Resalta la imponencia y verdor de sus árboles y de la Fuente Venezuela, extraordinaria obra del escultor Maragall.