Parque Nacional Mochima




Localizado entre los hermosos estados de Anzoátegui y Sucre, aproximadamente a unos 600 metros sobre el nivel del mar, hacia el extremo noreste del país de Venezuela, entre las famosas urbes de Cumaná y Puerto La Cruz, el Parque Nacional Mochima abarca unas 94.935 hectáreas sobre el territorio costero. 
La ruta de acceso hacia este preciado paraíso es a través de la vía que unifica a Puerto La Cruz y Cumaná. Mientras que por vía aérea, será por medio de los aeropuertos de Cumaná o Barcelona. Y como última alternativa, la marítima hasta el poblado de Mochima.
Mochima es un extraordinario y pintoresco pueblo bastante concurrido por los turistas debido a sus paradisíacas playas y zonas de camping. Sus playas se caracterizan por tener aguas cristalinas, arenas blancas, y demás atractivos que hacen sentir a sus visitantes en un verdadero paraíso tropical. También cuenta con deliciosos restaurantes y posadas con una calidad y atención insuperable.
Su entrada se encuentra a unos 35 minutos de Cumaná, más o menos a 500 metros antes de llegar a Yaguaracual, Estado Sucre. La preciosa Bahía de Mochima, es uno de los sitios de mayor interés turístico en el país por sus aguas pacíficas, ideales para que los apasionados de los veleros puedan desarrollar perfectamente esta actividad deportiva. 
Mochima fue proclamado como parque nacional el 19 de Diciembre de 1973, bajo el Decreto número 1.534 y notificado en Gaceta Oficial número 30.285 el 20 de Diciembre de ese mismo año.
El parque está compuesto por una serie de islas e islotes casi vírgenes, entre ellas: las Islas Chimanas, Mono, Picuda Grande, Caracas, Venado y Borracha.
El sector del litoral está conformado por verdes montañas con playas y ensenadas; la vegetación que predomina es la de cactus y arbustos, mientras que en la región insular se podrán apreciar tres clases de manglares. Es un entorno que presenta gran diversidad de ambientes tropicales como: El Golfo de Santa Fe, el Archipiélago de La Borracha, la Península de Manare y la Bahía de Mochima. Allí también encontrará ríos, entre ellos: los Ríos de Santa Fe, Nacural, Barbacoas, Yaguaracual, Colorado de la cuenta del Mar Caribe, entre otros. Algunas de las playas de Mochima son: Playa Colorada, Mochima, Playa Vallecito, Playa Las Maritas, Playa Manare y Playa Blanca.
El Parque Nacional Mochima es perfecto para desarrollar el submarinismo y demás actividades acuáticas, debido a que casi todo su territorio se encuentra enclavado en las aguas del infinito Mar Caribe.