Caracterizada por ser una de las bahías más espectaculares gracias a sus aguas cristalinas, suaves arenas y demás atractivos naturales que deleitan la vista del visitante. La bahía de Mochima es uno de los destinos turísticos favoritos por los citadinos; anualmente este paraíso recibe a miles de temporadistas deseosos de vivir las más extraordinarias aventuras y divertirse al máximo. El acceso a este lugar se encuentra a tan sólo unos 35 minutos de Cumaná, específicamente a 500 metros, antes de la localidad de Yaguaracual, en la Ruta del Sol, perteneciente al Estado Sucre.
Mochima ofrece a sus visitantes todos los servicios necesarios para que su estancia sea la más tranquila y placentera; cuenta con el servicio de botes, además de ambulatorio, correo, servicio de llamadas, una línea de transporte diario Mochima, Cumaná; también sus paradisíacas playas brindan los servicios turísticos básicos y mucho más.
Este magnífico monumento natural distribuido entre los estados Anzoátegui y Sucre, comprende 94.935 hectáreas, 49.840 hectáreas de territorio marino y 39.873 hectáreas de zona insular. El paisaje se destaca por las imponentes cadenas montañosas que empiezan como inmensos abismos rocosos y luego se transforman en espesos y verdes bosques lluviosos que pueden alcanzar hasta los 1.000 metros de altitud.
Una de las más increíbles y sorprendentes experiencias, es poder observar en ciertas ocasiones a los innumerables y amistosos delfines, además de ballenatos que se encuentran alimentándose entre las islas. Este escenario natural es el refugio de la más amplia diversidad de anémonas marinas a nivel mundial.
Mochima fue proclamado parque nacional el 19 de Diciembre de 1973 bajo el decreto número 1.534.
Puinare
Localizada hacia el extremo sur de la isla de Chimana Grande, aproximadamente a unos 15 minutos del embarcadero del Paseo Colón, se encuentra esta hermosa playa, catalogada como la más amplia de los cayos, una idílica bahía abierta colmada por aguas en tonalidades turquesas. Cuenta con varios caminos o senderos donde se pueden disfrutar de caminatas muy agradables, además de poder admirar el más bello panorama. Ofrece a sus visitantes el servicio de alquiler de sombrillas y también posee un restaurante donde podrá degustar deliciosos platillos.
Chimanas
Se trata de siete islas situadas a unos 6 kilómetros de Puerto La Cruz, las cuales se denominan: Morro Pelota, Chimana Chica, El Burro, Chimana Segunda, Chimana del Sur, Chimana Grande y Chimana del Oeste; son las mejores playas próximas a la ciudad. En el Paseo Colón y en Guanta se encuentran las lanchas que lo trasladarán hasta estos pequeños paraísos.
El Faro
Esta espléndida ensenada de pacíficas aguas, la encontrarás en Chimana Segunda, a 25 minutos del Paseo Colón. Durante los fines de semana, numerosos botes vienen a anclar en las cercanías de esta playa. Es la más hermosa del sector. La parte posterior de la isla tiene acantilados, restos fósiles y cuevas de piedra. Entre los servicios turísticos, cuenta con un restaurante y alquiler de sombrillas.
El Saco
Se encuentra ubicada hacia el extremo oeste de la isla Chimana Grande, específicamente a unos 20 minutos del Paseo Colón, está El Saco, una encantadora bahía adornada por tranquilas aguas en tonalidades turquesas y se encuentra dividida en dos playas. A la izquierda hallamos la primera, dotada de bellas infraestructuras turísticas, como restaurante, sanitarios, sombrillas, entre otros; mientras que hacia la derecha, está la otra, mucho más ancha y sembrada de algunos manzanillos y mangles, carece de instalaciones, sin embargo brinda una extraordinaria zona de camping.
Arapo
Las paradisíacas islas de Arapo, se encuentran ubicadas dentro del Parque Nacional Mochima, para su visita a este mágico lugar, los turistas podrán contactar los servicios de transporte en las playas de Arapito, Colorada, Pescadores, en el pintoresco poblado de Santa Fe o en cualquier aldea de pescadores ubicadas a orillas de la carretera que se dirige desde Cumaná hasta Puerto La Cruz.
Cachicamo
Está ubicada a unos 20 minutos en lancha del embarcadero de Pamatacualito, pasando el poblado de Guanta; esta fantástica isla montañosa brinda a sus turistas hermosas playas solitarias colmadas por blancas arenas rozadas por las cristalinas y pacíficas aguas. No cuenta con ningún tipo de servicio turístico.
Otras de las islas o playas que usted podrá visitar son: La Piscina, Colorada, Arapito y Vallecito.