El Parque Nacional Henri Pittier, es el primer parque proclamado en Venezuela en el año 1937, posee alrededor de 100.000 hectáreas, fue ideado con la finalidad de preservar los recursos naturales del sector. Inicialmente fue denominado Rancho Grande, por medio de un decreto siguiente, su nombre fue transformado por el de Henri Pittier, en honor al hombre que llevó a cabo una formidable labor científica en el país, dando a conocer el gran deterioro ecológico y ambiental que para ese entonces estaba perjudicando notablemente la vegetación de la región central y sugirió su creación.
Este maravilloso parque es el portal de acceso a las localidades de Ocumare de la Costa, Cuyagua, Cata, Choroní, Puerto Colomobia, Chuao y Cepe; además de las hermosas playas y bahías como lo son Cata, Catica y Camagua, extraordinarios destinos turísticos venezolanos.
El lugar presenta una topografía irregular compuesta por grandes pendientes y estrechos valles atravesados en el punto norte. Este empinado paraje corresponde al sistema montañoso de la Cordillera de la Costa, constituido por rocas de tipo metamórficas del mesozoico perteneciente al cretácico desde hace unos 70 millones de años; mientras que los pequeños valles son del cuaternario reciente.
Su vegetación se caracteriza por tener herbazales y arbustales litorales, bosques deciduos y semideciduos estacionales, además de bosques nublados costeros. Mientras que en sus laderas se evidencias los bosques: xerofítico, arbustivo seco deciduo, vegetación de sabana y muchos más.
En cuanto a la flora, se aprecia una amplia diversidad debido a la cantidad de ambientes resguardados por el parque. A menor altitud se encuentran los chaparros, las majaguas y el palo maría. En los bosques nublados, el cucharón o niño. También se encuentran las bellas orquídeas, bromeliáceas y las aráceas.
Finalmente, podemos encontrar que en su fauna se encuentran alrededor de 520 clases de aves; también suelen surcar los cielos las migratorias y diversos insectos voladores. Aproximadamente 22 especímenes permanentes o de distribución restringida, algunas de ellas en peligro de extinción como el ratón acuático endémico, el perrito de agua marsupial, el jaguar, cunaguaro, puma, entre otros.
Si deseas visitar este mágico lugar podrás hacerlo a través de dos rutas de acceso: la primera vía, es el trayecto que va desde la ciudad de Maracay a El Limón y baja a Ocumare de La Costa; la segunda ruta, es la carretera que va desde Maracay a Las Delicias y llega a Choroní. Es importante hacerle saber al visitante, que dentro del parque existe una red de vías que lo llevarán a diversas direcciones.
El parque abre sus puertas a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Para aquellos aventureros que deseen alojarse en este parque, es necesario solicitar el permiso correspondiente a Inparques.