El Parque Nacional El Guácharo, está localizado en la parte oriental de la Serranía del Interior del Sistema Monañoso Caribe, específicamente, en las serranías de Cerro Negro, Cerro Papelón y Cerro El Periquito del Macizo de Caripe, entre los estados Monagas y Sucre.
Fue proclamado como parque nacional el 27 de Mayo de 1975 para asegurar la fluidez de los procedimientos geológicos y biológicos que se ejecutan en la Cueva del Guácharo. Mientras que el Cerro Negro, escenario donde se encuentra la Cueva del Guácharo, se convirtió en el principal monumento natural venezolano, quedando plasmado formalmente el 15 de Julio de 1949, con el apelativo de Alejandro de Humboldt.
Su peculiar apelativo lo recibió en honor a una magnífica ave denominada Guácharo, la cual suele alimentarse al caer la noche y permanece durante la luz del día en las cavernas levantando sus nidos en las alturas. No sólo es un gran sitio de interés turístico, sino que es un relevante reservorio de aguas de los estados nororientales de Venezuela.
El 18 de Septiembre de 1799, el naturalista de origen alemán Alejandro de Humboldt, fue quien realizó por primera vez una expedición a este monumento, el cual está situado a unos 4 kilómetros de la famosa localidad más próxima, Caripe del Guácharo, en la zona norte de Monagas, en el sector Cerro Negro del Macizo Caripe.
Está a una altitud de 1.065 metros, con una temperatura promedio de 21 grados centígrados, hasta nuestros días, se asegura que posee una longitud de 10,5 kilómetros. Sus remarcadas rocas sedimentarias se crearon hace 130 millones de años aproximadamente, en la era secundaria en un antiguo mar.
A través de toda la extensión de la cueva, se pueden apreciar numerosos salones o galerías, denominados como: el Gran Salón del Derrumbe, el Salón de Alén, uno de los más extraordinarios el Salón Precioso, el Salón del Silencio y el Salón de los Gigantes, y muchísimos más que valen la pena conocer.