Parque Nacional El Avila




Es catalogado como el pulmón vegetal de la ciudad capital Caracas, se define como una región montañosa entre las costas del infinito Mar Caribe en el centro norte venezolano y los frondosos verdes valles de Caracas, Guatire, Guarenas y parte de la llanura del sector barloventeño. Forma parte de la Cordillera de La Costa. Específicamente, recubre una extensión de 85.192 hectáreas. 
El Ávila posee cuatro cumbres relevantes: el Pico Naiguatá con una altura de 2.765 metros, el Pico Oriental con 2.640 metros, el Pico Occidental con 2.480 metros y por último el Pico El Ávila con una altitud de 2.250 metros. 
Históricamente, el Cerro El Ávila era famoso por los principales habitantes de la actual Caracas como Wuaraira Repano o también nombrada Wariepano por los nativos indígenas que en su dialecto simboliza: lugar de dantas. Al ser fundada Caracas en el año 1567, una parte de este monumento fue entregado en el año 1575 al Alférez Mayor de Campo Gabriel de Ávila, posterior a ello, los lugareños comenzaron a referirse a ella como Cerro de Ávila. 
Es proclamado parque nacional gracias a la junta de gobierno provisional dirigida por Edgar Sanabria, bajo el decreto número 473 el día 12 de Diciembre de 1958, notificado en la Gaceta Oficial número 25.841 el día 10 del Diciembre, dos días antes. Dicho decreto fue cambiado mediante el decreto 114 del 26 de Mayo de 1974, éste último otorgándole unas 19.000 hectáreas a las ya establecidas 66.192 que poseía el territorio montañoso; más tarde fue nuevamente cambiado con una reforma particular durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez, además de otros inconvenientes, como cálculos inexactos y más, razón por la cual no quedaban establecidos de forma correcta las fronteras del parque. Esa corrección se realizó mediante el decreto número 1215 el 2 de Noviembre de 1990, y plasmado en Gaceta Oficial número 34.665 el día 28 de Febrero de 1991.
Recientemente, años anteriores, específicamente en 1999, Venezuela presentó numerosas y fuertes precipitaciones causando daños en la ladera norte del cerro que afectaron a diversas poblaciones del litoral venezolano; dicha catástrofe fue denominada como La Tragedia de Vargas, donde se encontraron miles de muertos y heridos.    
En cuanto a la flora, el Parque Nacional El Ávila posee una vegetación caracterizada por bosques xerofíticos, bosques tropófilos, sabanas montanas, selvas nubladas y matorrales andinos; en la ladera norte se encuentra una vegetación de bosque distribuida según la altitud. La Fauna es bastante diversa, entre los mamíferos destacan el rabipelado, el venado matacán, el tigre o jaguar, el cachicamo, el zorro, entre otras; también las aves como la guacharaca, el querrequerre, el turpial, entre otros; y reptiles como la cascabel y la tigra mariposa.
Esta mágica y enigmática montaña ofrece a sus turistas diversas rutas por las cuales se puede ascender a través de caminatas o a través del Teleférico Waraira Repano, que parte desde Caracas hasta el pico El Ávila, donde se localiza el Hotel Humboldt, lugar donde generalmente se encuentran diferentes atractivos turísticos. Para los más aventureros, existe un camino destinado a los vehículos 4x4 con diferentes puntos de origen desde Caracas, como el de San Bernardino, Altamira, denominada como Sabas Nieves  y El Marqués, como La Julia.