Parque Nacional Canaima




Es uno de los más extraordinarios y majestuosos escenarios naturales de Venezuela, se trata del Parque Nacional Canaima. Se encuentra ubicado en el hermoso Estado Bolívar, fue establecido el 12 de Junio de 1962 y proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.
La imponente superficie se extiende a 30.000 kilómetros cuadrados hasta la frontera con Guyana y Brasil, debido a su magnitud ocupa la sexta posición en la categoría de parques nacionales más grandes a nivel mundial. Más de la mitad de su extensión se encuentra colmada por grandiosos paisajes conformados por mesetas de rocas denominadas tepuyes, además de acantilados escarpados y gigantescas caídas de agua, siendo la más famosa la del Salto Ángel, que presenta la elevación más alta del mundo, nada más y nada menos que con 1.002 metros.   
Fue proclamado parque nacional por la Unesco ya que es una magnífica reserva natural que posee grandiosos y preciados relieves escarpados únicos en el mundo, especialmente al mencionar los tepuyes, que son las mesetas, aquellos muros verticales y cumbres casi llanas que poseen millones de años de antiguedad. Cabe destacar que los tepuyes son rocas areniscas y son procedentes del período en que América y África creaban su gigantesco continente; esta clase de relieve se le denomina Macizo Guayanés. 
Los tepuyes más famosos son el Monte Roraima, el más elevado y más accesible de todo el parque; el Auyan tepui, siendo el más concurrido por los turistas, pues en él se encuentra el Salto Ángel.
Además de ser el refugio de una diversa fauna y flora, es el hogar del reconocido grupo indígena Los Pemones, quienes tienen una profunda relación y creencia en que éstos inmensos tepuyes son la morada de los espíritus Mawari. Este escenario está aislado totalmente de la civilización; posee escasas rutas que comunican con otras ciudades cercanas, como Ciudad Guayana. Deberá realizar el recorrido de este parque a través de canoas, pues el medio más común.   
Entre las especies que habitan Canaima, se encuentran: el perro de agua gigante, el puma, el jaguar, el águila harpía, el sapito minero, la guacamaya enana, entre otros. En cuanto a la flora, existen aproximadamente unas 300 especies endémicas solamente en la Gran Sabana; como la Chimantaea, Quelchia, Tepuia, entre otras; y de clases insectívoras como Bromelia, Heliamphora, Drosera, entre otras más.