Parque Los Aleros




Mérida posee en todas sus esquinas innumerables sitios de gran interés turístico que marcan la diferencia, uno de ellos es el Parque Los Aleros, un extraordinario lugar basado en mantener viva la esencia de la forma de vida, costumbres y tradiciones de la región andina venezolana que se remonta a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, donde cada una de sus viviendas, calles y recónditos rincones esconden encantadores historias y recuerdos que harán de su visita un momento inolvidable. 

Los Aleros es un fabuloso y encantador parque temático localizado en el invernal Estado Mérida, fue ideado en el año 1984 con la finalidad de representar un tradicional poblado de Los Andes en la década de 1930. Los Aleros está situado específicamente en la carretera trasandina a unos 25 kilómetros al noreste de la ciudad merideña, en el vecindario de Tabay y a 40 kilómetros aproximadamente al suroeste de Apartaderos.

El conjunto de incansables trabajadores de Los Aleros adoptaron la vestimenta característica para transmitir la sensación de aquella época que reviven, sus guías generalmente son jóvenes. Cuenta con más de 120 trabajadores e indirectamente crea fuentes de trabajo a más de 2.000 personas.

Los Aleros está enclavado en los frondosos y verdes valles bordeado por las laderas del mágico e impresionante Parque Nacional Sierra Nevada, lo que significa que el recorrido de esta zona es empinado debido a las colinas por las que se asciende a través de escalones de piedra y se puede descender por un tobogán de cemento. 

Cuenta con diversas estaciones durante todo su recorrido, el cual incluye un cementerio que posee una fantástica cueva encantada, una amplia cabaña donde suelen buscarse tesoros, cambiantes de monedas por morocotas, una estación de gasolina Shell, una acogedora choza donde usualmente se escucha la radio adoptando el estilo de la época, un cine donde aparecen fantasmas, muérganos o individuos con vestimenta de la época, artesanos, mujeres prensadas en la rueca sacando lana de las ovejas, y mucho más.