El poblado invernal de Mucuchíes se localiza a 48 kilómetros de la ciudad merideña, lo cual corresponde a más de una hora de viaje; posee una altura de 2.893 metros sobre el nivel del mar, es un lugar muy conocido y sus visitantes podrán disfrutar del característico y espectacular clima, el cual mantiene una temperatura de 11 grados centígrados.
Este pueblo típico del páramo presenta una decoración colonial evidenciada en la mayoría de sus viviendas situadas a ambos extremos de las rectas y largas calles. Como es de costumbre, sus visitantes suelen realizar caminatas para conocer los alrededores del pueblo, al momento de hacerlo es recomendable caminar de espacio, esto debido a que la altitud perjudica la respiración.
A través del trayecto, durante la entrada y salida, suelen apreciarse los encantadores paisajes de páramo, debido a la ubicación que tiene entre las serranías de Santo Domingo y La Culata.
Mucuchíes es la capital del conocido Municipio Rangel. Hacia el oriente es posible observar las orillas del Río Chama y diversas casas con paredes de tapia, además de numerosos sembradíos de zanahorias, papas, remolachas y muchos más.
Históricamente, Mucuchíes, era una población de origen indígena. Generalmente festejan el 28 de Diciembre el día de San Benito de Palermo y las fiestas de Santa Cecilia el 27 de Diciembre.
Cuenta con grandiosos atractivos turísticos o sitios de interés como la famosa Plaza Bolívar, la Iglesia de Santa Lucía y el imponente Castillo San Ignacio. Además de la Casa de La Cultura Juan Félix Sánchez, donde podrá disfrutar del magnífico arte y la creatividad de la gente de la zona en una amplia sala, allí podrá apreciar bellas pinturas, cerámicas y pesebres navideños, entre otras obras artísticas. También se encuentra el Museo Benigno y Vicente Sánchez, este establecimiento es la casa de Juan Félix Sánchez y de su esposa Epifanía, allí se exhiben numerosas pinturas, un espacio denominado el altar de los santos, entre otros.
Cercano al poblado de San Rafael de Mucuchíes, se localiza El Tisure, un pintoresco poblado, donde los turistas tendrán la oportunidad de visitar la iglesia del pueblo, la cual fue construida en piedra y por si fuera poco a mano, esta obra fue realizada por el denominado Arquitecto de Los Páramos, Juan Félix Sánchez. Un importantísimo patrimonio que allí se encuentra es el venerado Santo José Gregorio Hernández.