Mucubaji




Mucubají, así se le denomina al poblado localizado a orillas del magnífico atractivo natural la Laguna de Mucubají. Es un extraordinario lugar turístico del estado merideño, sus visitantes no deben perderse por nada del mundo el panorama que ofrece la majestuosa laguna, un verdadero regalo de la naturaleza. Allí se encuentra un espacio informativo acerca del Parque Sierra Nevada perteneciente al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales Renovables y un puesto de guardabosques. 
Entre las lagunas más destacas del Estado Mérida, se encuentran:
La Laguna de Mucubají
Caracterizada por sus fascinantes ráfagas de luminosidad. En algunos días, cuando el sol no se encuentra en su máximo esplendor, la laguna revela a través de su reflejo la tonalidad azul intensa que posee. Es un entorno espectral y misterioso. Al caer la lluvia, la niebla se apodera de ella y produce una sensación tenebrosa como de estar en la nada. 
La Laguna Negra
Se le ve serena y tranquila, sin embargo nos invade con su singular misterio generado por la absoluta oscuridad de sus heladas aguas. Para todo existe una explicación, y este caso no será la excepción; su misterio se aclara al comprender que el agua de una laguna refleja la luz y el color del paisaje que tiene tras de sí.
La Laguna Negra refleja el tono del verdor oscuro de la vegetación situado en una ladera montañosa densamente poblada de coloraditos.
Laguna de Los Patos
Es considerada la tercera laguna del sector, sus dimensiones son pequeñas pero no menos interesantes que las anteriores mencionadas; se encuentra montada sobre un elevado escalón en plena Laguna Negra. El agua de la Laguna de Los Patos, se encarga de abastecer a la Laguna Negra.