Venezuela es sin duda un prodigioso país que cuenta con escenarios naturales donde la diversidad de sus ambientes hace de este territorio uno de los más completos y extraordinarios del mundo; uno de estos hermosos lugares son los increíbles Médanos de Coro ubicados en el Estado Falcón.
En el año 1974 fue decretado como Área Bajo Régimen de Administración Especial y Parque Nacional, característico por ser una de las zonas más áridas de Venezuela, posee una superficie de 91.280 hectáreas.
Los Médanos de Coro se crearon como consecuencia de los incesantes vientos alisios, los cuales soplan usualmente de este a oeste y provocan el desplazamiento de la arena. Estas arenas se van agrupando en pequeñas montañas originando las famosas dunas, que constantemente adoptan diferentes formas por estar siempre en movimiento; razón por la cual también son conocidos como arenas nómadas.
Las rutas para acceder a los Médanos de Coro son varias, pero las más utilizadas son: la primera de ellas, a través de la entrada desde el Monumento de la Madre en la Avenida Independencia; y la segunda, es la entrada que se encuentra en la carretera de Coro, Punto Fijo, próxima a la alcabala Los Médanos en la zona norte de la ciudad.
El horario establecido para las visitas es a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.