Es uno de los parajes más impactantes y extraordinarios que contrastan dentro de toda la geografía de nuestra preciada Venezuela. Este paisaje desértico extiende sus doradas arenas sobre 91.280 hectáreas y fue proclamado parque nacional el 6 de Febrero de 1974.
Los Médanos de Coro se encuentran localizados específicamente en jurisdicción de los Distritos Miranda y Falcón pertenecientes al Estado Falcón. Los Medanos comienzan en Coro y comprende el territorio del Istmo que lleva su mismo nombre.
Paisaje
El paisaje en su conjunto está dominado por el Istmo de los Médanos, que une al resto del estado falconiano con la famosa Península de Paraguaná; y el cual es una faja de aproximadamente 30 kilómetros de longitud por 5 de ancho, además de una altitud promedio de 20 metros sobre el nivel del mar, un rasgo fisiográfico único en Venezuela, a cuyos encantos naturales se añade la existencia de los médanos, los cuales están conformados por la acumulación de arenas, que se desplazan bajo la acción del viento; también conocidas como arenas nómadas.
Formación de los Médanos de Coro
Los Médanos de Coro se originaron debido a la acción constante de los vientos alisios que se generan usualmente de este a oeste.
En general, el proceso de formación de los parajes desérticos como es el caso de Los Médanos, que son acumulaciones de arena mejor conocidas como dunas, es un proceso erosivo de mucho tiempo de la acción constante del viento al chocar sobre las rocas.
Clima
Su temperatura promedio se logra mantener anualmente, comprende entre los 27 y los 30 grados centígrados, con temperaturas extremas de hasta 47 grados centígrados en sombra y mínimos por debajo de los 16C.
Fauna Medanal
Está caracterizada especialmente por aquellas especies adaptadas a este tipo de zonas áridas; entre ellos destacan los lagartos, iguanas y reptiles; mientras que entre las aves se encuentran la dara, el halcón primito, la perdiz, la paloma sabanera, el cardenal coriano, el turpial, entre otros; y entre el conjunto de mamíferos están el oso hormiguero, el zorro y el conejo.