Laguna de Unare




El Estado Anzoátegui posee numerosos lugares de gran interés turístico a lo largo y ancho de sus 43 kilómetros, tales como típicos museos, relevantes catedrales, además de deliciosos rincones gastronómicos y mucho más, donde la calidad y atención de su gente resaltan notablemente; en esta ocasión hablaremos un poco de una zona que se ha convertido en un lugar turístico y de atracción tanto para venezolanos como extranjeros teniendo como atractivo principal una amplia diversidad de aves, es la Laguna de Unare.

Sus visitantes quedan totalmente maravillados con las 135 especies de aves aproximadamente, en espacial las migratorias a las que constantemente deberán venir a observarlas durante el mes de Marzo, aunque también abundan las terrestres, por lo que no importa en qué época del año venga a visitarla.

Se caracteriza por ser un sitio muy tranquilo, prevalece una peculiar sensación como si se hubiera congelado el tiempo; haciendo muy agradable y placentero el recorrido en vehículo por todos los alrededores de la laguna; deberá tener muy en cuenta que tendrá que hacerlo con mucho cuidado porque en el trayecto suelen posarse muchos cangrejos gigantes, frecuentemente durante el crepúsculo con mayor intensidad; cabe destacar que este es el manjar favorito de las garzas.    
 
La Laguna de Unare está enclavada en una superficie de 4.700 hectáreas divida del mar por un istmo que varía entre los 200 y 600 metros de ancho. Se puede disfrutar de una inolvidable navegación en sus aguas en un tiempo aproximado de una hora y media. Podrás localizarla entre los poblados de Boca de Uchire, El Hatillo y La Cerca.

El cordón litoral, mejor conocido como el istmo que contiene o encierra a la laguna se creó hace muchos años como consecuencia del movimiento de las olas que fueron colocando sedimentos originando un gran canal de arena de 23 kilómetros de largo.