Laguna de Cuare




Es una de las principales regiones de humedales en Latinoamérica, se encuentra incluida dentro de la convención de Ramsar, ciudad perteneciente al territorio de Irán, lugar donde se selló el convenio que tiene como finalidad la protección de humedales donde Venezuela es parte de ello y pudo incluir a este refugio tan importante.  
 
Esta es un área de relevante importancia en nuestro país; es un humedal o superficie colmada por grandes extensiones de aguas permanentes que sirven de refugio a un número de aproximadamente 300 clases de aves migratorias, además de algunos reptiles y mamíferos como el famoso e impactante Crocodylus Acutus, mejor conocido como el Caimán de la Costa, especímenes que actualmente se encuentran en vías de extensión. En sus manglares se anida la Ostra de Mangle.
Este lugar presenta espectaculares escenarios que enamoran a cualquiera de sus visitantes, es uno de los lugares con gran potencial turístico del Estado Falcón. Le aconsejamos visitar este magnífico lugar en la mañana o al anochecer, justamente cuando cientos de aves suelen posarse en las espesas copas de los árboles para refugiarse durante la noche.
 
Uno de los atractivos de este sitio es el famoso santuario de la virgen. Es una encantadora cueva a cielo abierto donde se encuentra posada la celestial virgen. Muchos de sus visitantes suelen colocar estatuillas de diversas vírgenes a lo largo de su extensión.  
El Refugio de Fauna Silvestre de Cuare se estableció gracias al Decreto Presidencial Número 991 en el año 1972 y posee una expansión de 11.825 hectáreas. 
Es un sitio que vale la pena conocer; se encuentra en la parte de la costa oriental del Estado Falcón, en los Municipios Iturriza, Acosta y Silva, vecino con el Parque Nacional Morrocoy; para acceder a él deberás tomar el camino o ruta que guía hacia el poblado pintoresco de Chichiriviche.