Hacia el extremo sur de la ciudad de Coro, a unos 45 minutos, se localiza la famosa Sierra de Coro o también denominada como Sierra de San Luis. Es un excelente destino turístico poco concurrido que vale la pena conocer, pues ofrece una diversidad de interesantes y hermosos atractivos. Comenzando el recorrido, encontrará a cada extremo de la vía, dos estatuas, una de la virgen y otra de Alí Primera.
El ascenso ofrece un extraordinario panorama protagonizado por el Embalse El Isiro, sin dejar a un lado la costa, la hermosa Península de Paraguaya e incluso la Isla de Curazao. A medida que se sigue subiendo percibirá un cambio sobre el ambiente árido y xerofítico a uno colmado por inmensos y frondosos árboles. A consecuencia de ello, las temperaturas cambian desde los 40 grados centígrados hasta los 15 grados centígrados. Son gente cálida y encantadora los habitantes de los diversos sitios como Curimagua, San Luis, Mapararí, Cabure y Santa Cruz de Bucaral. La calidad de vida de estas personas lo debe al profundo aire de tranquilidad y paz que se respira en este lugar que no tiene punto de comparación con el de la caótica ciudad.
Sitios de Interés de la Sierra de Coro
Cumiragua
Es una zona donde se cultivan diversas frutas y legumbres. Se pueden mencionar la naranja, la mandarina y la guayaba. Su clima es estupendo, se percibe una fresca corriente de brisa y es bastante soleado. La vegetación predominante es de bosque denso siempre verde y de bosque nublado. Forma parte de las 5 subcuencas altas de las Cuencas Hidrográficas de la Sierra.
Haitones
Son unas cuevas verticales con profundidades de hasta 306 metros mejor conocidas como Haitones. En estas formaciones extremadamente profundas se sospecha, que en tiempos pasados solían lanzar a los esclavos. A lo largo de la serranía se encuentran aproximadamente unas 42 cuevas. Estas interesantes cuevas sirvieron de refugio a las actividades de los guerrilleros en los años 60. El Haiton de Guarataro es muy profundo, posee un diámetro de 12 metros y 306 metros de profundidad. Es posible que los expertos aventureros puedan explorarla en rapel.
Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro
Está localizado en la Sierra de Coro. En este monumento natural conviven los guacharos, diversos insectos y arácnidos, quiénes se alimentan de su guano.
Cuenta con inmensas cavernas, es aquí donde se encuentra la segunda más significativa del país. Presenta un desarrollo horizontal de 1.602 metros y en su interior se hallan formaciones de estalactitas habitadas por aves, específicamente los guácharos. Aquí, se pueden desarrollar actividades de excursionismo y todo lo relacionado con la espeleología y la escalada en paredes y farallones verticales.
Además de poder ser recorrida casi en su totalidad, especialmente en su cumbre se encuentra un puente natural denominado Puente de Piedra, allí está la Sierra Elda y dos gigantescos cráteres o Cimas Hernández y Antonio José López.
Cataratas de Hueque
Son una parada obligada las Cataratas de Hueque, es un extraordinario e impactante paisaje, es el lugar perfecto para compartir con la familia y gozar de un refrescante baño en sus frías y cristalinas aguas.