En nuestra querida Venezuela tiene lugar una de las celebraciones de mayor fervor popular, se trata de la Parranda de San Pedro Apóstol, la cual se lleva a cabo el día 29 de Junio en las reconocidas localidades de Guarenas y Guatire pertenecientes al estado mirandino. La festividad consiste en la representación de los hechos originales. A partir del 28 de Junio en horas de la noche, comienzan los cánticos y danzas al igual que el velorio; mientras que el 29, día del santo, se extiende la celebración durante todo el día.
La Parranda está compuesta por una serie de personajes muy particulares, tales como: María Ignacia, la imagen de San Pedro Apóstol en manos del Cargador, el abanderado, los sampedreños, los tucusitos, los maraqueros, los coristas, los cuatristas, bailadores y coticeros. Cubren sus rostros con una sustancia llamada betún, utilizan atuendos negros, conformado con paltó, levita y sombrero pumpá; desarrollan un singular baile con zapateos.
En horas de la mañana, todas las personas asisten junto con sus estatuillas del santo a la tradicional misa que se realiza en homenaje a San Pedro, danzan con él dentro del templo y posteriormente salen a caminar las calles de la localidad.