Si usted tiene la grandiosa oportunidad de visitar las regiones andinas en temporada navideña no debe perderse por nada del mundo una de las tradiciones más fascinantes como lo es la Paradura del Niño. Es una celebración que trata sobre la simbolización del famoso mensaje bíblico de la infancia del Cristo, es decir, del Niño perdido y encontrado en el templo.
En esta tradición, se acostumbra colocar al Niño Jesús de pie y luego hacerlo caminar, al igual que a cualquier pequeño; esto se realiza usualmente en el ritual de Parada o Paradura, donde le son asignados padrinos que tendrán la tarea de enseñarlo a caminar y levantarse.
Gracias a estas festividades se corrobora la ilusión del regreso definitivo del Niño Dios en el seno familiar y en las comunidades. Durante la celebración se realizan agradables y melodiosos cánticos, décimas y rosarios, también se desarrolla una procesión de la estatuilla del Niño sobre las manos de sus padrinos acompañado del poblado.
Otras de las actividades que reúnen e invitan a numerosas personas es la quema de pólvora y el encendido de velas, los más chicos llevan atuendos de ángeles y el Niño permanece en una tela blanca que es tomada por sus cuatro puntas para recorrer toda la procesión, además de que podrán degustar deliciosos bizcochuelos y vino. El Niño baila, luego se levanta, se coloca de pie y se le ayuda a caminar en compañía de violines y cantos gloriosos que relatan las interesantes vivencias del querido y venerado Niño Jesús.