La Gran Sabana y Canaima Vegetacion Endemica





 
El Parque Nacional Canaima y la Gran Sabana son extraordinarios escenarios naturales de gran afluencia turística debido a su amplia diversidad y exóticos grupos vegetales únicos en el mundo. La mayoría de estas especies han logrado habituarse a las condiciones particulares de esta región o en las adversas cumbres de los imponentes tepuyes donde las condiciones para conservar la vida de las especies son bastante difíciles, y que durante millones de años se han venido adecuando y transformando a esta clase de ambientes. 
En La Sabana se encuentran innumerables especies vegetales, entre ellas destacan:
Las Orquídeas
Familia de liliopsidas del orden liliales. Adoptaron este singular apelativo proveniente del griego orchis que simboliza testículo, debido a su característico aspecto de los tubérculos subterráneos en varias de las especies terrestres.
Bonetias Sessilis
Es un arbusto que posee una altitud de 1 a 3 metros de copas espesas muy características por sus contrastantes flores blancas. En los extremos de la Gran Sabana, al transitar por sus infinitas carreteras, se pueden apreciar estos maravillosos arbustos.
  
Bonetias Roraimae
Son preciosos arbustos de diminuta altura, de copas bastante espesas y densas, que generalmente se consiguen en los singulares bosquecillos alto tepuyanos. Poseen una singular tonalidad rojiza adornada por coquetas y pequeñas flores en tonos rosas. Este tipo de vegetación es común en el Tepuy Roraima.   
Brochineas Reducta
Es una bromelia terrestre de aproximadamente 30 centímetros de altura, adornada por verdes hojas largas colocadas de manera cilíndrica idónea para el almacenamiento del agua durante las lluvias. Se sospecha que esta especie de plantas suelen alimentarse de moscas, hormigas y demás insectos que caen en su interior.  
Droseras Roraimae
Pertenece a la familia del orden Caryophyllidae, es una singular planta insectívora. Su estrategia para capturar los insectos comienza cuando los mismos se posan sobre ella y quedan atrapados gracias a su viscosa sustancia que segregan sus hebras glandulares de la cual es imposible escapar; luego los nutrientes necesarios de sus presas son extraídos y finalmente son desechados sus restos. De esta manera pueden sobrevivir en los territorios más adversos. Cabe destacar que de esta especie de plantas existen numerosas clases.
    
Catopsis Berteriorana
Esta bromelia de largas hojas en tonalidad verde amarillento, se desarrolla en las ramas de los arbustos cercanos, en una especie de maraña semejante a un algodón, sus granos o semillas se esfuman a causa del viento, quedando encerradas en los arbustos cercanos donde se reproducen estas especies de manera parasitaria. 
Orectantes Sceptrum
Es una interesante planta que tiene forma de roseta, sus hojas son bastante largas en una peculiar tonalidad verde azulada que prevalece en las cimas de los tepuyes más famosos como lo son el Kukenan o Ilu Tepuy y el Roraima. También existe la posibilidad de apreciar esta especie en los suelos, especialmente cerca del Salto Kawi.