Anualmente, en el mes de Agosto, se festeja en el Estado Bolívar la Feria del Orinoco o también conocida como la Feria de la Sapoara, uno de los peces más reconocidos del imponente Río Orinoco, y que únicamente puede ser capturando en esta época del año; es apreciado cuando este gran afluente deja de crecer; es importante resaltar que dicha especie no es encontrada en otras zonas de la geografía universal ni mucho menos en la regional. En esta importante celebración suelen participar numerosos turistas y lugareños de Ciudad Bolívar, especialmente en actividades como interesantísimas presentaciones de agrupaciones musicales, juegos tradicionales, además de ventas de variedades de productos típicos de la región como la espectacular artesanía, souvenirs y muchísimos más.
Es una costumbre en esta feria realizar la competencia de pescadores, la cual tiene como finalidad pescar la sapoara más grande. También es una tradición la elección de la reina de la feria; allí concursan una serie de chicas hermosas que compiten por tan anhelado reinado.
Muchas personas opinan que este pescado posee un particular sabor a tierra, sin embargo, para todos es un verdadero manjar; puede prepararse asado, horneado y frito; mientras que en varias localidades indígenas suelen cubrirlo con las hojas de plátano y colocarlo en las brasas.
Existe un particular mito acerca de la persona que devore la cabeza de este pez; según cuenta la leyenda, si esto sucede, el personaje que coma esa parte de la sapoara se casará con una hermosa mujer guayanesa y permanecerá eternamente en la maravillosa tierra de Ciudad Bolívar.