La Colonia Tovar es un pequeño poblado ubicado en el Estado Aragua, habitado por un conjunto de inmigrantes alemanes, nativos del entonces independiente Estado de Baden perteneciente a Alemania. Este pedacito de Alemania ubicado en nuestro país es uno de los sitios más visitados por los caraqueños; atraídos por su exquisita gastronomía, destacándose los deliciosos postres como: strudels, gugelhupf, tartaletas y los churros; además de las populares salchichas alemanas; y para los amantes cerveceros la famosa cerveza Tovar.
La cerveza Tovar fue elaborada por primera vez en Mayo de 1843 por los hermanos Karolina y Theodor Benitz, siendo la primera cerveza elaborada de forma autóctona de la localidad y también en ser la primera cerveza de Venezuela. Esta cerveza tipo Pilsen se desarrolla con la ayuda de Ron Santa Teresa C.A., que ha logrado expandirla a otros lugares del territorio nacional.
Esta original cerveza se apega a la tradición de la cerveza Bavaria, acatando a la Ley de Pureza en la producción de la misma para brindarle al sus consumidores un sabor auténtico. Esta Ley es descrita en el libro La Espuma de la Vida, de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza, siendo su fundador el duque bávaro Guilermo IV y data del año 1516. El objetivo primordial de esta Ley dice que el dorado líquido solamente debía elaborarse con tres ingredientes esenciales: agua, cebada malteada y lúpulo, y que las levaduras serían integradas posteriormente, explica el libro.
La típica cerveza artesanal coloniera festeja conjuntamente con la tradición de Alemania el festival denominado Asociación Cultural Oktoberfest Colonia Tovar, costumbre que se ha desarrollado desde el año 1810, con motivo a la celebración del matrimonio de Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia Altenburgo. Dicha Asociación fue creada en el año 2005 por decisión de un conjunto de Colonieros entre los que se distinguen los señores Muttach, Frey y Thal con el fin de institucionalizar e incentivar este magnífico evento. El Oktoberfest Colonia Tovar se elabora en el Hotel Freiburg, ubicado en el mismo poblado.
De esta manera se aseguró así la festividad tradicional en la Colonia Tovar para seguir incentivando e invitando a los venezolanos que no ocultan el hecho de que su bebida favorita es y seguirá siendo la Cerveza.