En nuestro país, el maíz desde tiempos ancestrales hasta nuestros días se ha convertido en uno de los ingredientes principales de aquellas comidas típicas que nos representan como venezolanos. En esta oportunidad, mencionamos a la cachapa como una de las más deliciosas preparaciones existentes en nuestra amada tierra.
Los orígenes de la cachapa se le atribuyen a la zona central de Venezuela; las tribus indígenas que residían en el territorio mirandino cosechaban el maíz, un prodigioso grano que fue venerado y honrado debido a su presunta procedencia divina, tan preciado que su adoración fue después asociada a la religión cristiana, luego surgió la costumbre de plantar granos de maíz especialmente en el día de San Isidro Labrador con motivo de rendir homenaje a los incansables agricultores, una tradición que aún se mantiene viva en varios pintorescos poblados agricultores del país.
La cachapa es una particular torta delgada de exquisito maíz molido, con queso y papelón, también puede ser sustituido por azúcar, se cocina en budare, es reconocida en todo lo largo y ancho del país, sin embargo, este plato se consume fuertemente en la región central. El relleno más común y favorito por los venezolanos es con queso guayanés o de mano, y no podría faltar de mantequilla.