La Asunción, hermosa e histórica ciudad es la capital del Estado Nueva Esparta, es importante señalar que ésta es una de las ciudades coloniales más conservadas y de mayor afluencia turística de toda Venezuela. Prueba de ello es el campanario y la iglesia de La Asunción, la cual posee un estilo tradicional y conservador, de una tonalidad tierra; es uno de los sitios más fotografiados por los visitantes. También se encuentra el centro comercial artesanal El Guire, es el lugar ideal donde encontrará la más preciosa y original artesanía, además podrá degustar un delicioso café.
En uno de sus laterales, se sitúa el Instituto de Cultura del Estado Nueva Esparta, contiguo a este el Museo Nueva Cadiz, y si cruza hacia la estrecha calle encontrará la Casa de Cultura Monseñor Nicolás E. Navarro; es un interesante espacio donde apreciará muestras que confirman la existencia de aquel pasado indeleble de esta entidad insular; además de extraordinarias obras actuales de talentosos artistas.
Ir a La Asunción y no visitar el reconocido Castillo de Santa Rosa sería un pecado, pues desde sus antiguas murallas observará un magnífico panorama de la ciudad y de sus alrededores. Será una experiencia maravillosa apreciar cada uno de sus rincones, en especial el calabozo donde estuvo prisionera Luisa Cáceres de Arismendi.
En las cercanías de La Asunción, en el trayecto que guía hacia Los Robles, sector Palo Sano, se encontrará con un encantador lugar, El Laberinto Tropical.
Es un precioso jardín con numerosas especies de plantas típicas de la isla. En realidad, hay dos laberintos en donde te puedes divertir tratando de buscar la salida. El parque fue creado en 1998, por Roberto Erenfeld y Julio Susana, aprovechando la presencia de unos pozos que proveen de agua al lugar permitiendo así conservar estos jardines. Al culminar el agradable recorrido, podrá seguir disfrutando en el refugio de animales, donde existen diversas tortugas, aves y culebras.