Es uno de los destinos turísticos más espectaculares que puede visitar en la Isla de Margarita, por lo general se recomienda a las personas que desean conocer este paraíso, hacerlo por medio de una excursión. La Isla Los Frailes está conformada por un conjunto de cinco islas y cuatro peñascos desolados, localizados a diez millas náuticas de la costa noreste de Margarita.
A través de las playas Guacuco, El Tirano, El Agua o Parguito, podrá divisar a una distancia lejana la Isla Los Frailes. Estas islas son muy solitarias, pues cuenta con aproximadamente 20 ó 30 habitantes, todos ellos dedicados a la actividad pesquera; sin embargo con el transcurrir del día esta cantidad puede aumentar gracias a sus visitantes.
Los Frailes está compuesto por cinco islas, la de mayor tamaño es la isla Fraile Grande o Puerto Real, ubicada al noroeste de la isla se consiguen los islotes Cominoto y el Chaure, y por último al noroeste de Fraile Grande se localiza el Morro de la Pecha y Morro Blanco. Cabe destacar que Los Frailes está formado por rocas volcánicas y subvolcánicas, presenta gran aridez y se dificulta el acceso, únicamente la isla Fraile Grande es de fácil acceso y es por medio de una de sus playas, ésta localizada en la parte occidental de la isla.
Sus suelos arenosos de color blanco resplandeciente son bastante característicos debido al abundante contenido de sal y en ciertas zonas llanas existe un pequeño desarrollo de un gran contenido de cal. Presenta una vegetación dominada por la rastrera y la herbácea; además de la xerófila, manglares, entre otras. Se pueden observar hermosas aves surcando el azul celeste del suelo y algunas especies de reptiles. Sus aguas son cristalinas que van del color turquesa al azul intenso.