Es una de las extraordinarias islas pertenecientes al infinito Mar Caribe, fue calificada como islote de las perlas; con el pasar del tiempo fueron surgiendo pequeñas viviendas en sus alrededores, de esta forma Nuevo Comienzo o Nueva Cadiz dio inicio a su breve existencia. Nueva Cadiz se transformó en la más relevante localidad española de la tierra venezolana e incluso de América del Sur.
La Isla de Cubagua, brinda a través de todos sus puntos un extraordinario panorama colado por su indefinida llanura de blancas arenas e interesantes cactus. Forma parte de los sitios turísticos preferidos por venezolanos y extranjeros, pues cuenta con una gran historia y prodigiosas playas que invitan al turista a vivir una experiencia única dentro de un mágico entorno colmado por profunda paz y soledad.
Es aquí, en esta preciosa e idílica isla que podrá disfrutar del más impresionante mar azul adornado solo por algunos peñeros multicolores que crean el contraste perfecto; otro atractivo son las antiguas ruinas de la bella ciudad de Nueva Cadiz, uno de los principales puntos de explotación perlera, especialmente de América del Sur.
Como consecuencia de un desafortunado desastre natural, específicamente un ciclón tropical, reposan sobre la abrupta superficie de Cubagua, algunas filas rocosas agrupadas. De esta forma, en las cercanías de la costa, en las profundidades del mar, se evidencia una parte de esta vieja ciudad, interesantes ruinas arqueológicas que podrán ser apreciadas por cualquier turista que posea el equipo básico adecuado, como una máscara, chapaletas y un genuino espíritu de aventurero.
Es importante que al visitar esta isla, lo haga en un yate o peñero con todas las comodidades, y no pase por alto estar bien equipado con un buen sombrero y protector solar para el bienestar de su piel.