Esta paradisíaca isla fue revelada por el gran viajero Cristóbal Colón en 1498, debido a su inmensa riqueza perlífera fue habitada por pequeñas aldeas españolas. Gracias a su desarrollo se transformó en la relevante ciudad de Nueva Cádiz o Nuevo Comienzo en el año 1528.
Cubagua fue la primera metrópolis de nuestro hermoso país, Venezuela. Desde hace algún tiempo se convirtió en un preciado monumento histórico, por la importancia que simboliza para la cultura universal esta antigua ciudad; pues fue el primer proyecto urbanístico en tierras venezolanas; también es reserva forestal y arqueológica muy significativa y de zonas geológicas provenientes de una remota antiguedad.
Es la isla más pequeña en comparación con Margarita y Coche; las tres pertenecientes al Municipio Tubores del Estado Nueva Esparta. Posee como principal atractivo las Ruinas de Nueva Cádiz y sus extraordinarias e idílicas playas cristalinas en tonalidades turquesas.
Cubagua brinda a sus turistas desde sus más recónditos rincones paisajes inigualables adornados por sus características llanuras de arenas resplandecientes y sus cactus. Es el destino ideal para aquellos que desean refugiarse tanto en la belleza de un paraíso como en su placentera soledad que inunda cada parte de nuestro ser haciéndonos sentir en total calma y tranquilidad. Será una magnífica experiencia disfrutar de su interesante historia, es una bella ciudad que ha conseguido mantenerse casi intacta en el transcurrir del tiempo.