Su apelativo lo debe a un árbol propio de la región conocido como Higuerote, muy similar al higo, pero mucho más pequeño, utilizado especialmente en América para la creación de botes.
Higuerote está prodigiosamente dotado tanto de escenarios naturales como de infraestructuras locales y comerciales donde el turista encontrará todo lo necesario para su comodidad, bienestar y tranquilidad.
Es uno de los destinos turísticos predilectos por los venezolanos a la hora de escaparse un fin de semana de la caótica metrópolis o pasar unas tranquilas y divertidas vacaciones. Aquí encontrará todo lo necesario, en especial para quiénes están en la búsqueda de un ambiente para relajarse y divertirse. Desde su entrada al poblado conseguirá una gran diversidad de locales comerciales como tiendas de ropa y demás artículos playeros, restaurantes de exquisita comida nacional e internacional, y mucho más.
Las hermosas y concurridas playas de Higuerote se distinguen por ser bastante seguras gracias a su fondo llano y un oleaje moderado, además de ser reconocidas por sus característicos guacucos, los cuales son recogidos fácilmente en la superficie de la arena. Hacia el extremo norte, la costa se tuerce como un codo, lugar conocido como el famoso Cabo Codera.
Por estas y otras razones no debe dejar de visitar Higuerote, un lugar turístico cercano y paradisíaco.