Una de las primeras paradas que deben realizar los turistas y que no pueden dejar de conocer por ser uno de los principales y más importantes atractivos turísticos de Margarita es el imponente Faro de Punta Ballena; se encuentra ubicado en la ciudad de Pampatar en el sector La Caranta y fue inaugurado en el año 2007.
Posee un prodigioso y espectacular ángulo de observación de 360 grados de Margarita y el Mar Caribe; especialmente en toda la región de Pampatar, al igual que la Costa de Porlamar, Las Salinas, Cerro El Copey y el Castillo de San Carlos de Borromeo. Es un establecimiento con fines militares pero siempre está abierto al público en general.
El impactante Faro de Punta Ballena es el guardián inmóvil de la costa de Pampatar, pues ante la aparición del ocaso deslumbra con su brillo todo el lugar. Gracias al movimiento de su luz cuidadosamente destella sobre el mar y sobre aquellos sitios misteriosos y largos caminos. La función de esta estructura no se limita solamente a servir de guía de marineros y pescadores, sino que diariamente es el portal turístico de todos los temporadistas que desean visitarlo y llevarse uno de los mejores recuerdos grabados en su memoria.
La enorme torre mide 28 metros, tiene 8 balcones y posee un estilo arquitectónico alusivo a los fortines del período colonial español. Durante el ascenso por las escaleras podrá percibir una suave ráfaga de aire marina y en su última terraza visualizará un magnífico panorama de 360 grados de todo el territorio margariteño adornado por el verde de la naturaleza, las tonalidades turquesas del mar y numerosas aves que sobrevuelan el azul celeste del cielo.
El proyecto de la construcción del Faro de Punta Ballena nace por parte de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela con motivo de crear 8 faros ubicados en los puntos más relevantes de la costa venezolana con la finalidad de cumplir con las normativas internacionales de seguridad en la navegación; cabe destacar que dicho faro pertenece a un complejo donde funciona la sede de la Zona Naval de Oriente y la sede de la Estación Hidrográfica Pampatar.
La afluencia turística semanal en el faro es de unos 200 visitantes. Dentro de sus instalaciones los visitantes encontrarán una tienda de suvenir y una biblioteca de temas marinos. Los orientadores explican que la construcción de esta estructura fue realizada con tecnología de primera; un indicio de ello es la lámpara del Faro, la cual resplandece a más de 28 millas náuticas. El horario de visitas al público comienza a las 8 a.m. hasta las 6 p.m., hora en la que el faro despliega su deslumbrante luz.