Son los primeros habitantes de la magnífica Gran Sabana y del majestuoso Parque Nacional Canaima. Se caracterizan por ser particularmente simpáticos, amigables y llenos de una gran y pura inocencia; pues aquí no hay lugar para tantas cargas de estímulos a las cuales los citadinos estamos acostumbrados a vivir en este mundo tan acelerado. Son los guardines de este relevante escenario natural. Se han tenido que adaptar a los curiosos turistas que visitan su maravilloso territorio.
El significado de la palabra Pemón, se ha utilizado para reunir a cada una de las tribus indígenas que poseen una misma cultura; son ellos mismos quienes utilizan este término como oriundo entre sus habitantes, que simboliza gente o persona.
Es importante resaltar que esta etnia indígena se extiende sobre todo el Parque Nacional Canaima, congregándose en tres grupos: Taurepanes, Arekunas y Kumaragotos. Los pemones corresponden a Los Caribes del conjunto Roroimá.
Debido a la construcción de la Carretera Internacional Troncal 10 que atraviesa el Parque Nacional Canaima, la Gran Sabana hasta finalmente Brasil, ha provocado gran afluencia turística por todo el sector; a su vez originando que el pemón adaptara su vida cotidiana a esta ineludible existencia turística, formando parte integral; pues cuida el ambiente, vende artículos elaborados por ellos mismos, generando un ingreso económico.
El pemón es un excelente guía turístico y magnífico administrador de los inmensos campamentos donde suelen acudir los turistas; en pocas palabras es una pieza fundamental para toda esta dinámica turística y comercial.