Estado Merida Hermosa Naturaleza




Es una extraordinaria ciudad que todo venezolano debería conocer por su riqueza arquitectónica y natural; fue fundada en el año 1558 y nombrada Santiago de Los Caballeros. Hoy día es una magnífica urbe bordeada por impresionantes montañas, un encantador e interesantísimo casco colonial, hermosos parques inigualables, pero si hay algo que caracteriza a Mérida es su gente amable y cordial, haciéndole honor a su especial nombre.  
En su grandiosa geografía resalta La Cordillera de Mérida, la cual corresponde al origen terciario, comprende 460 kilómetros de longitud, 100 kilómetros de ancho y una altura media de 4.000 metros; nace en el nudo de Santurban, con dirección noreste, y constituye el tramo final de la famosa cordillera de los Andes. 
La majestuosa e impactante Sierra Nevada forma el núcleo dominante y reúne las mayores altitudes de nuestra tierra venezolana, con los reconocidos picos Bolívar, Bonpland, Humboldt, La Concha, El Toro y El León. Mientras que en la Sierra de La Culata resaltan los picos de Pan de Azúcar  y El Águila con una altitud de 4.620 y 4.048 metros sobre el nivel del mar. Ambas ramificaciones se unifican en el Páramo de Mucuchíes.
Mérida está calificada como una ciudad estudiantil, posee uno de los centros de educación superior de mayor tradición y renombre de Venezuela y la segunda en antigüedad, se trata de la Universidad de los Andes, conocida por todos como la ULA.
Aquí se encuentran numerosas y hermosas plazas, sin embargo resalta la Plaza Bolívar, la cual posee el busto más antiguo del Libertador Simón Bolívar en el país, además de la Plaza Beethoven, realizada en honor al gran compositor alemán.
El centro de esta idílica y pacífica ciudad está colmado por magníficas edificaciones que datan de la época colonial, entre los cuales destacan el Palacio Arzobispal, el Palacio de Gobierno, la sede de la Universidad de los Andes y la Catedral, esta última una de las joyas más hermosas y preciadas existentes en Venezuela.
La Heladería Coromoto
Es uno de los lugares más concurridos y conocidos por los turistas, debido a que posee más de 600 variedades de helados. Aquí encontrará los sabores más inusuales pero sin duda alguna son  los más deliciosos, entre ellos se encuentran los siguientes: pabellón criollo, caraota, pasta con queso parmesano, rosas, ajo, aguacate, cerveza, whisky, remolacha, plátano, guacuco; y para aquellos de gustos más conservadores se encuentran los sabores más tradicionales y clásicos.
Es importante resaltar que la Heladería Coromoto destaca en el libro de récord Guiness, por tener el récord mundial en variedad de helados.
Mercado Principal de Mérida
Uno de los sitios que no puede dejar de conocer en Mérida, es el mercado municipal. En sus tres pisos, se consiguen diversos productos de artesanía de esta y demás zonas del país; como souvenirs, ropa, dulces típicos y otras deliciosas comidas.
Jardín Botánico
En Mérida, específicamente hacia el sector denominado La Hechicera, se localiza el Jardín Botánico de Mérida, un extraordinario e interesante sitio turístico. Como cualquier jardín botánico, cuenta con una amplia colección de vegetación. Sin embargo, este jardín, brinda una experiencia única gracias a una actividad que ha causando un gran impacto y toda la atención de los visitantes, y no solamente aquí en Mérida sino en distintos parques a nivel mundial, se trata de la escalada de árboles. El sendero aéreo o también conocido como caminata sobre árboles, es una de las principales atracciones del Jardín Botánico de Mérida. Para esta actividad, se han instalado una serie de plataformas de maderas, a unos quince metros de altura en distintos arboles. La primera plataforma tiene unas cuerdas que le guindan y que llegan hasta el suelo para poder ascenderlos. Las demás plataformas están unidas por cuerdas. Después de llegar a la primera plataforma, se debe caminar a la segunda plataforma, sobre una cuerda, apoyándose de otras dos cuerdas. A la tercera y cuarta plataforma, el visitante se dirige deslizándose sobre las cuerdas, para finalmente hacer lo mismo y llegar nuevamente al suelo.
El Museo de Arte Colonial
Está situado en la avenida 4 entre las calles 20 y 21 en una gran casona colonial, que data de los años 1680 y 1710. Fue la casa del General Paredes, hombre ilustre de la época colonial y héroe del período independentista venezolano. Este lugar atesora joyas históricas, entre ellas pinturas religiosas y objetos comunes de la vida merideña durante la época colonial.
Además de los lugares anteriormente mencionados, también le recomendamos visitar la Catedral de Mérida, el Jardín Acuario y el Museo de Ciencia y Tecnología.