Uno de los encantadores estados que forma parte de Venezuela es Carabobo; su nombre lo adoptó el 25 de Junio de 1824 en orgullo al lugar donde fue librado el arduo combate de la célebre Batalla de Carabobo. Este precioso rincón venezolano se encuentra situado en el centro norte del territorio nacional.
Gracias a su estratégica ubicación tan cercana a la ciudad capitalina y el acceso al transporte marítimo que posee en la localidad de puerto cabello, lo convierte en uno de los territorios con mayor potencial industrial de Venezuela y cuna de diversas compañías de gran auge.
El relieve predominante de la zona es montañoso y pertenece a la inmensa Cordillera de La Costa, además de contar con el declive que bordea al Lago de Valencia. En la hendidura central emergen las extensas llanuras que llegan hasta el desnivel del Río Pao, mientras que hacia el noroeste se ubican las tierras bajas colindantes con Yaracuy. También, en el extremo oeste de Carabobo, podrán apreciar el verdor de los valles, entre los cuales se destacan por tan grandiosa belleza el de Miranda, Chirgua, Bejuma y Montalbán.
Una de las razones por las cuales es visitado Carabobo, es por el gran potencial turístico evidenciado en sus grandiosas y paradisíacas playas ubicadas en toda su costa norte.
Justamente en la región norte de su cordillera central la vegetación es de selva, mientras que a partir de los 400 hasta los 1.500 metros aproximadamente, sus bosques presentan mayor humedad y la vegetación es espesa. La temperatura de Carabobo va desde los 20 grados hasta alcanzar los 26 grados centígrados.
El potencial minero está caracterizado por aquellos minerales calificados como no ferrosos, como las arenas, arcillas, calizas, feldespato, granzón y mármol.
Los suelos de esta tierra cuentas con las condiciones esenciales para promover la actividad agrícola, además de la actividad pecuaria. Cabe destacar que está catalogado como el primer estado en ser productor de huevos fértiles y el segundo en ser productor de pollos del país.
En cuanto a la gastronomía, la mayoría de los platillos típicos del estado pertenecen a Puerto Cabello; entre ellos destacan el mero al horno, el sancocho de pargo, las panelitas de San Joaquín, y muchísimos más.