El Talkarí de Chivo es una preparación típica de la región occidental de nuestra querida Venezuela, es un platillo fácil y famoso en el país, se elabora aderezando el chivo, pero en esta versión se le coloca picante a la cocción y se deja reducir en un delicioso vino tinto para acentuar el gusto del chivo y se percibe suavemente en el paladar el peculiar sabor del picante.
El secreto de este gran platillo está en limpiar minuciosamente el chivo y que se impregne bastante con todos los sabores. El talkarí de chivo puede ir acompañado perfectamente con tostones de plátano y arroz blanco.
Este platillo está conformado por los siguientes ingredientes: un chivo mediano, un ají picante, tres kilogramos de tomates bien maduros, diez dientes de ajo, una botella de vino tinto, pimienta negra molida y sal, un kilogramo de cebollas y un limón.
Primeramente usted deberá limpiar el chivo y cortarlo en trozos medianos, posteriormente lave los trozos con un limón para quitar totalmente el olor del chivo. Luego coloque los trozos en una olla, añada el ajo triturado, sal y pimienta, y déjelo cocinar por un tiempo de media hora. Tape la olla y déjelo al fuego por unos veinte minutos. Cuando observe la carne suave y tierna, colóquele el vino tinto y deje reducir hasta que perciba un espesor como el de una salsa. Finalmente retírelo del fuego y sirva a su gusto.