El Paloapique Una Delicia Del Bajo Y Alto Llano




Es un platillo tradicional de las regiones del bajo y alto llano venezolano como lo son Carabobo y Cojedes, así como también en Guayana; es una preparación a base de frijoles blancos o rojos y se sazonan con cochino, papelón y especies, además de tomates y los infaltables ajíes picantes o dulces, de acuerdo a su gusto. Se acompaña con el topocho verde y cabe destacar que es una expresión de la cocina llanera venezolana.    

Para llevar a cabo esta preparación, deberá tener 500 gramos de frijoles blancos o rojos, 250 gramos de tocino picado, dos litros de agua, dos cebollas medianas, ocho dientes de ajo, cinco tomates maduros, dos ajíes dulces, un  pimiento verde, una cucharadita de comino y de tomillo, dos trocitos de papelón, dos clavos de olor y sal al gusto. 

Deberá hervir los frijoles en los dos litros de agua hasta que estén tiernos, en otra olla deberá cocinar el tocino debidamente cortado en cubos pequeños, coloque los ajos picaditos, la cebolla bien troceada, al igual que el tomate, el pimiento y el ají dulce. Después, sofría y añada las especies, la sal y el papelón, déjelos al fuego por corto tiempo hasta que se unifiquen los sabores, añada los frijoles escurridos y deje que se mezclen perfectamente hasta que se humedezcan los frijoles en el sofrito. Generalmente puede acompañar este plato con ricos tostones de topocho y un huevo. Disfrute este platillo.