Una de las fiestas más tradicionales del Estado Bolívar es el Maremare Indígena; es uno de los bailes más famosos y pintorescos del territorio; es realizada con la finalidad de rememorar la muerte de alguna personalidad significativa o simplemente de un miembro familiar.
Entre las comunidades de la Mesa de Guanipa, aún se aprecian las huellas de la tribu indígena Kariña; quienes mantienen vivas entre sus costumbres la Fiesta del Akaatompo, una ceremonia ofrecida a los fallecidos; pues cuenta la leyenda que los días 2 y 3 de Noviembre, estas almas vuelven para visitar a sus seres queridos, y se les recibe con grandes agasajos, cantos, música y bailes.
El tradicional baile se acompaña con los hechizantes instrumentos como los son las maracas, los tambores y el cuatro, éste último incorporado desde hace algún tiempo. La coreografía está compuesta por dos filas de bailadores, las cuales aluden a una culebra que marcha y retrocede con una conducta amenazadora y posteriormente se enrolla y desenrolla.
El atuendo que utilizan los participantes de esta celebración posee una tendencia indígena. El festejo culmina cuando se agotan las bebidas como el aguardiente y el vooku, mejor conocido como el carato de yuca.