El majarete es uno de los dulces criollos más antiguos y tradicionales que no ha dejado de encantar y deleitar los paladares de los venezolanos y sin duda alguna de muchos extranjeros. Es común probarlo en la época de La Cuaresma. La procedencia de este dulce se remonta a la época colonial, es un postre criollo que se ha mantenido de generación en generación en nuestros hogares.
Sus ingredientes esenciales son la harina de maíz, el coco, clavos de olor, azúcar y canela. Para la elaboración de este dulce se ralla la pulpa del coco y luego se comprime para exprimir la leche. Posteriormente, en la leche se diluye la harina de maíz con el azúcar y son colocados los deliciosos clavos de olor, rajaduras de canela y la ralladura de coco.
En algunas zonas del país, se le agrega leche condensada y vainilla, sin embargo esto depende del gusto de cada quien. Se acomoda la mezcla en un envase y se deja a fuego lento hasta hervir removiendo constantemente. Finalmente se distribuye la mezcla en envases pequeños, se deja reposar y se espolvorea con canela en polvo. Déjelos refrigerar por unas dos horas aproximadamente y disfrútelos.