El Joropo Al Ritmo Del Arpa Cuatro Y Maraca




Un baile que nos representa a los venezolanos ante los ojos del mundo es El Joropo. Es un baile y una música que nos hace sentir orgullosos de ser venezolanos. Se ha convertido en un ícono de identidad nacional. Se originó en el año 1700 cuando el antiguo campesino decidió usar la palabra joropo en lugar de fandango para referirse a las reuniones sociales en general. El término fandango, es de origen español, el cual representa a los bailes y cantos más significativos y tradicionales dentro del famoso flamenco. El joropo pareciera haber adoptado del fandango la algarabía y aquel ambiente tan ameno, dejó a un lado el coqueteo de este baile español y tomó el asido de manos y los fantásticos giros de vals, aún conservados en la actualidad. 

Definitivamente el joropo es único y característico debido a que es tan mestizado como nosotros mismos, pues sus melodías, el sonido del arpa y cuatro, mientras que en la composición literaria se evidencia el aire europeo; además, en la melodía independiente se puede apreciar o tener la sensación de la presencia del negro y en las maracas la indudable estela indígena.  

Las figuras que encabezan este baile popular son el valsiao, el escobillao y el zapatio; el primero abre el baile, especialmente en el vals las parejas se abrazan desplazándose a través de todo el espacio de la danza en tres tiempos del vals, realizan giros rápidos en forma de espiral. En cuanto al escobillao, es una figura donde las parejas de esta danza criolla se colocan de frente y mueven los pies a manera de cortos avances y retrocesos como si estuvieran puliendo el piso. Mietras que el zapatiao, lo representa una figura masculina y se ejecuta con la pareja sin soltar su brazo ó soltando totalmente como se acostumbra en las hermosas llanuras venezolanas; los caballeros intensifican sus pisadas y la dama se mantiene escobillando. El joropo varía según la región del país, encontramos el joropo llanero, el joropo oriental y el joropo orientas; sin importar la zona donde se desarrolle, no cabe duda de que es una de nuestras expresiones culturales más importantes y representativas de nuestro país.