Es la isla más grande y que presenta mayor cantidad de población que forma parte del asombroso Archipiélago de Los Roques. Para acceder a este lugar turístico deberá hacerlo a través de la vía aérea; podrá conseguir vuelos comerciales desde Maiquetía, Maracaibo y Porlamar. El aeropuerto se encuentra localizado a orillas del mar, a una corta distancia de la playa.
Uno de los lugares que no puede dejar de conocer al visitar El Gran Roque es El Faro Holandés, no debe perderse la magnífica experiencia de subir a él y observar el extraordinario panorama. El recorrido para llegar al faro es corto, aproximadamente la caminata tendrá una duración de menos de media hora. Es una de las más hermosas vistas del archipiélago donde resaltan hacia el lado norte las espumosas olas, mientras que al sur observará la localidad del Gran Roque.
A plena luz del día, el Gran Roque es un lugar bastante tranquilo, pues la mayoría de los aventureros turistas suelen visitar los demás cayos y disfrutar de playas mucho más paradisíacas; sin embargo, el Gran Roque no tiene nada que envidiarle a las otras islas, y al retornar los turistas podrán seguir gozando de la playa que allí se encuentra; o simplemente realizar un recorrido por los alrededores del poblado, para aquellos que no pueden vivir sin la tecnología por unos días, podrán asistir al centro de comunicaciones para conectarse a internet, también tendrán la alternativa de relajarse con un estupendo masaje holístico realizado por Aída Lamas.