El Dia De Nuestra Senora De La Candelaria




El día de Nuestra Señora de La Candelaria, celebración religiosa llevada a cabo los días 2 y 3 del mes de Febrero en la maravillosa tierra de Mérida. En esos días, cada rincón del pueblo y su iglesia son decorados, pues son el foco principal y escenario para todas aquellas personas que pagan promesas y acuden a la gran procesión. El programa comienza a partir de las ocho de la mañana, con una tradicional misa y la bendición del Fuego de La Candelaria.

Cientos de feligreses asisten a la iglesia con velas y velones encendidos para recibir la anhelada bendición del sacerdote. Después de ser realizada la misa, es iniciada la procesión de la virgen en el poblado y finalmente es llevada nuevamente a su iglesia. A su entrada, los siervos suelen cantarle versos, como introducción a la danza que compone una leyenda a las labores del campesino al momento de la preparación y cultivo de la tierra.

El día 3, los súbditos llevan a la virgen al ritmo del violín, tambora, cuatro e incluso Zumba, hasta el lugar donde hizo su aparición por vez primera; también se hace una misa únicamente para los vasallos, quienes llevan un particular atuendo conformado por una blusa y capa rota, unos pantaloncillos, un gran sombrero de paja decorado con frondosas flores multicolores, una maraca y un bastón. Una vez terminada la misa, danzan para honrar a La Candelaria y posteriormente devolverla a su parroquia.

Nuestra Señora de La Candelaria es una de las advocaciones de la celestial Virgen María. La leyenda de esta figura religiosa está ligada a la historia de las Islas Canarias y mucho más a la de la Isla de Tenerife, donde se sospecha que hizo su aparición.