Una de las celebraciones que no debería perderse al viajar al extraordinario Estado Nueva Esparta es la tradicional celebración catalogada como El Carite y La Lancha, una de las manifestaciones culturales más coloridas y fascinantes que podrá disfrutar.
En la hermosa Perla del Caribe, la Isla de Margarita, se originó un baile que simboliza la vida de los pescadores de la región denominado El Carite; se trata de una danza típica donde el foco central es la interesante leyenda de unos pescadores que navegan una embarcación conocida como Nueva Esparta y que relatan todas las experiencias aventureras e incidencias vividas por estos incansables trabajadores que la ocupan para capturar un particular y gigante pez reconocido como El Carite. La canción empieza y se personifica esta historia tal cual se va desarrollando.
Esta gran danza se ha convertido en una de las tradiciones más pintorescas de la localidad oriental; es una fiesta fascinante, llena de colorido y de mucho orgullo para la región. Nació gracias a la necesidad de querer mostrarle al mundo todas aquellas vivencias diarias y el día a día, en pocas palabras su modo de vida de estas grandiosas personas.